Connecting Waterpeople
iAgua Magazine Nº 20 - Septiembre 2018

Smart Water: De promesa a realidad

Acto de presentación

Vídeos

Fotos

Manuel Menéndez: "Debemos introducir racionalidad en el debate político en torno al agua"

Hacia la transformación digital por la innovación

La gestión del ciclo integral del agua en la era digital: Confederación Hidrográfica del Tajo

EARS: Intelligent Water Distribution Management

El despertar de la era digital en el sector del agua

Conectados con 22 millones de usuarios en la era digital

En la frontera de la transformación digital

IV Diálogos del Agua: La innovación para la gestión eficiente del agua

Agua: Foro de la Economía del Agua

SOFREL S4W: La solución global, del producto al ecosistema

Smart Water Networks

Smart metering en la era IoT: Hazlo el Internet de tus cosas

Industry 4.0 / Industrial Internet of Things: Nuevos modelos de negocio

SIGA, Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua

Smagua 2019: 45 años al servicio del sector

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora

Así será Iwater 2018

MyLocken para el Sector del Ciclo Integral del Agua

Efidate: Eficiencia para sistemas de agua

Nexus Integra: Gemelo Digital y Plataforma IoT Industrial

¿La Inteligencia Artificial ganará el próximo mundial?

¿Dónde hay negocio para las tecnologías inteligentes?

Diálogo iAgua: Jaime Barba, CEO de GO:Aigua, charla con Alejandro Maceira

Resumen del contenido

La revolución industrial 4.0 ha llegado para quedarse y sus efectos están a la vista en nuestro día a día. Las fronteras entre lo físico y lo digital se han diluido y todas las actividades económicas están inmersas en una transformación que tiene pocos precedentes en la historia.

El sector del agua no es en absoluto ajeno a estos cambios y, como medio de referencia en España y Latinoamérica, iAgua ha situado a este ámbito como una de las prioridades de su agenda informativa.

Vicente Fajardo ocupa la portada de iAgua Magazine 20, un número centrado en Smart Water.

En una amplia entrevista con Alejandro Maceira, habla sobre el cambio que las empresas del sector están experimentando gracias a la transformación digital.

  • Las Smart Cities constituyen un ecosistema inteligente que está propiciando la creación y desarrollo de multiservicios basados en la gestión del dato
  • La digitalización no es una opción, es una realidad para todas aquellas organizaciones que pretendan garantizar su viabilidad futura
  • En cuestiones de seguridad no se puede ser rotundo, hay cientos de amenazas
  • Es increíble el momento de talento e innovación que vive el país, y en un momento así, hay que estar
  • Vamos camino de estandarizar nuestras soluciones para que el mercado global del agua pueda beneficiarse de ellas
  • Nos vemos liderando las soluciones tecnológicas y la gestión de procesos en el mundo del agua en cualquier región del mundo
  • Si algo ha caracterizado a esta compañía, ha sido su vocación por mejorar constantemente el servicio que presta a sus clientes
  • Intentar proteger y garantizar a los ciudadanos el acceso al agua es parte fundamental de nuestro trabajo
  • El objetivo de Sic Parvis Magna es fomentar el emprendimiento, la innovación y la creación de empleo
  • Disponemos del conocimiento de casi 130 años de cómo gestionar los procesos de una compañía de agua

Eje temático Smart Water

5 expertos del sector dibujan el presente y el futuro de las empresas de agua ante el escenario digital en una reunión en Roca Madrid Gallery.

  • Frank Zamora, Director de IT de ACCIONA Agua: “Como tecnólogos, tenemos que llevar al negocio del agua lo que realmente esté aportando la nueva tecnología”
  • Carmen de Miguel, Water & Waste Water Offer Manager de Schneider Electric: “La tecnología smart water ha de permitir decidir qué punto es necesario cambiar y no gastar en el resto”
  • Víctor Pinedo, Director General de Sensus España: “Los dispositivos cada vez aportarán más valor a las empresas que gestionan, y finalmente a los clientes”
  • Agustí Ferrer, Director Gerente de Aqua España: “Los perfiles que no habíamos imaginado en el sector del agua van a cambiar la cultura organizativa de las empresas”
  • Mª Ángeles Vicente, Directora IT de Aqualia: “Los proyectos de innovación, nuevas tecnologías y transformación de procesos se trabajan a través de pilotos”

La visión empresarial

  • España es el Silicon Valley de las Smart Cities, tal como cuenta Laura F. Zarza.

  • En las ciudades pobres, hablar de smart water puede resultar paradójico si lo que no hay es acceso al agua, ni siquiera suministro eléctrico. Lo cuenta la Fundación We Are Water.

  • Aqualia ofrece un servicio integral multicanal que da respuesta a todas las necesidades de sus usuarios de una manera cercana y personalizada.

  • Desde que Schneider Electric participó en el número de Smart Water de 2017, muchas cosas han ocurrido en la compañía…

  • La digitalización del sector del agua se alza como un reto entre las empresas, que deben adaptarse al cambio con todas las herramientas disponibles a su alcance, como analiza Aqua España.

  • Sacyr Servicios es una empresa comprometida con el concepto Smart y esta transformación de los servicios se está realizando de un modo planificado, coordinado y global, compartimentada en diversas categorías.

  • El Grupo INCLAM apuesta por una gestión inteligente basada en la innovación y un modelo de servicios orientado al análisis y gestión de datos.

  • Los GIS permiten analizar el Big Data incorporando la inteligencia geográfica. En Esri lo llaman “la ciencia del Dónde”.

Entrevistas

Para profundizar en el análisis del ámbito smart water dentro del sector, hemos entrevistado a profesionales del sector sobre los retos y desafíos que vienen.

Maurizio de Stefano, Director en Energía & Utilities y responsable global de la Práctica del Agua de INDRA:

  • "El Big Data no debe consistir en únicamente almacenar una cantidad ingente de información, sino en emplearla después en algo útil para las personas".
  • "Trabajamos en proyectos en todo el mundo y los retos son diferentes en cada geografía. Debemos tener una gran capacidad de adaptación".
  • "Hemos implantado con éxito nuestras soluciones de Energía y Utilities en más de 140 compañías de más de 45 países de todo el mundo".
  • "Las Administraciones Públicas y el sector privado deben aliarse para mejorar la gestión del agua y entender que las inversiones en tecnología suponen un retorno económico y un beneficio para los ciudadanos".
  • "Nuestros hábitos de consumo y el uso de la tecnología van a aumentar la demanda de agua: en 2050 se prevé un incremento de la industria manufacturera del 400 %".
  • "La ciberseguridad afecta a todas las infraestructuras consideradas críticas. Atacar el agua significa atacar la confianza de los ciudadanos".
  • "La tecnología debe ser un componente fundamental de un Plan de Seguridad Hídrica".

Alejandro Zarzuela, Director Técnico y de Innovación de ACCIONA Agua:

  • "En este momento contamos con más de 50 activos intangibles, entre marcas y patentes, que aplicamos en nuestros proyectos".
  • "El abaratamiento del acceso a la gestión de datos nos ha abierto escenarios que hace poco eran solo una posibilidad".
  • "En el centro de control de operaciones en ACCIONA Agua se aplican parte de las iniciativas digitales que hemos desarrollado".
  • "Nuestro capital es el factor humano y desde hace unos años hemos apostado por la gestión del conocimiento".
  • "Las tecnologías digitales han requerido que el departamento de TIC pase de ser soporte a una parte activa en la estructura de negocio".
  • "ACCIONA está centrado en el liderazgo tecnológico: el primer paso ha sido la creación del grupo de Technical Leaders".

Fernando Gascón. Director Comercial de Sensus España.

  • "El mercado español siempre ha sido un mercado de contadores de velocidad de chorro único".
  • "Las grandes necesidades actuales de los gestores del agua son fiabilidad y productividad".
  • "Sin una correcta medición no se puede gestionar correctamente".
  • "El sensor de medida iPERL fue el primer medidor de tecnología estática introducido en el mercado".
  • "Los retos que vienen y han de venir estarán relacionados con la necesidad de gestionar mejor el agua en todas sus vertientes".

Tomás Pérez Olivares, General Manager de SISTEMA AZUD:

  • "La especialización en sistemas de riego por goteo nos marcó un nuevo reto".
  • "Son las personas de la empresa las que hacen posible que AZUD sea una marca de reconocido prestigio internacional".
  • "La innovación y el desarrollo tecnológico siempre han sido grandes pilares de la empresa".
  • "En AZUD hemos puesto los proyectos de I+D+i a la cabeza de nuestro crecimiento".

 

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente:

  • "La sociedad sigue demandando respuestas en materia hidrológica como si no hubiese pasado nada en los últimos 20 años".
  • "Tenemos que implementar la reutilización para colocar a España en la senda de la adaptación al cambio climático".
  • "Igual que vamos a tener una Ley de Transición Energética, detrás tiene que venir una Ley de Transición Hidrológica".
  • "Este gobierno llega con una filosofía en materia de agua que es sustancialmente distinta a la del gobierno anterior".
  • "Cuando sabes que todo lo que sale del agua debe volver al agua, desaparecen tentaciones de convertir su gestión en un negocio".
  • "Es necesario un mecanismo que homogenice el tratamiento estratégico de la gestión del agua".

Opinión

Hemos contado con expertos de distintas áreas para que nos ofrezcan su visión de smart water:

  • Bernardo Martínez, Business Manager en IVC
  • Ramón González Bravo, Investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe
  • Fernando Valero Flores, Head of Infraestructures, Construction and Real Estate Consulting
  • Santos Gómez-Carreño, Gerente de Saleplas, S.L.

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