La Xunta licita hoy obras de saneamiento de los Ayuntamientos de Ponte Caldelas, O Rosal y Soutomaior

141
0
141

(Xunta de Galicia) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del organismo Augas de Galicia, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de tres obras de saneamiento en los ayuntamientos pontevedreses de O Rosal, Ponte Caldelas y Soutomaior, que implican una inversión total de 1.178.372 euros. Estas obras se ejecutan en el marco de la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien asume el coste del 50% de la inversión necesaria.

Las obras tienen como objetivo la mejora ambiental de los ayuntamientos en los que se llevan a cabo, ya que se llevan a cabo en zonas sin red de recogida de aguas fecales que deben ser conducidas a la red municipal existente, al fin de evitar vertidos al medio natural.

Los más de 30.000 habitantes de estos tres ayuntamientos verán mejorado su sistema de abastecimiento, que implicará las instalaciones de 8.000 metros de red de colectores.

Saneamiento y depuradora en la Reigosa

El departamento que dirige Agustín Hernández publica la licitación de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la Reigosa, en la localidad de pontevedresa de Ponte Caldelas, por un importe de más de 801.000 euros.

La parroquia de la Reigosa, en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, no dispone de un servicio de saneamiento idóneo, recogiendo las aguas residuales en fosas sépticas individuales. El objeto del contrato consiste en dotar a la parroquia de un sistema de saneamiento, mediante la construcción de la red general de colectores y una EDAR.

Las obras consisten en la ejecución de una red de colectores que tendrá una longitud total de 5.800 metros, y recogerá las aguas residuales fecales por gravedad. La red constará además de los correspondientes pozos de registro, hasta un total de 171.

El proyecto también contempla la instalación de una depuradora que dispondrá de los siguientes equipos prefabricados: arqueta de llegada de agua con reja de desbaste, decantador- digestor primario, pozo de bombeo, lecho bacteriano, humedales en paralelo y arqueta de inspección.

Estas infraestructuras mejorarán la calidad de vida de los vecinos del núcleo de la Reigosa, dotándolos de un servicio de saneamiento idóneo. Se eliminarán las fosas sépticas que son importantes focos contaminantes, por lo que se optimizará considerablemente la calidad ambiental de la zona.

Mejoras en el Rosal

La segunda de las obras licitadas esta mañana corresponde al saneamiento en los núcleos de Calvario- San Miguel, Martín, Tamuxe y Visodoseidos, en el ayuntamiento de O Rosal, por un importe de más de 180.000 euros.

En la actualidad, a causa del gran número de viviendas que existen en estos núcleos existen graves problemas sanitarios, puesto que el saneamiento se resuelve en base a fosas sépticas individuales. Ante esta situación, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras considera necesario dotar a esta zona industrial de una red de recogida de aguas fecales, para su posterior conexión a la red municipal existente.

Las obras consisten en la realización de una red de saneamiento que cuenta con un caudal medio de 1,25 l/s, mediante conducciones de PVC de 315 milímetros de diámetro. Según los núcleos a servir:

  • Saneamiento Calvario- San Miguel: 300 m de colector en PVC de 315 mm de diámetro y 10 pozos de registro.
  • Saneamiento Martín: 305 m de colector en PVC 315 mm de diámetro y 8 pozos de registro.
  • Saneamiento Tamuxe: 460 m de colector en PVC 315 mm de diámetro y 15 pozos de registro.

Obras en Soutomaior

Augas de Galicia también licita las obras de saneamiento en el lugar de Moreira, en Soutomaior, por un importe de más de 190.000 euros. Hoy por hoy, la parroquia cuenta con gran parte de la red de saneamiento ejecutada, la cual está conectada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Soutomaior. También existen pequeños tramos de colector ya instalados, pero que no se encuentran en servicio.

Las obras a realizar, para dotar de infraestructuras de saneamiento al núcleo de Moreira, consistirán en la disposición de una red de colectores de recogida de aguas residuales fecales mediante tubería de PVC de 315 mm de diámetro y 925 metros de longitud total, a cuál se distribuye en cuatro tramos, todos ellos discurrirán por el centro de caminos existentes.

Además, se colocará un tramo de impulsión, con el fin de completar la red de colectores salvando los desniveles del terreno, mediante tubería polietileno 90 mm de diámetro y 147,1 m de longitud total.

Para salvar una obra de drenaje longitudinal en este tramo se dispondrá la tubería grapada a la misma y se colocará un desaugue y se construirá un pozo de bombeo de hormigón armado, con su correspondiente cámara de llaves, aliviadero, dos bombas y cestón de gruesos, por lo que se impulsarán las aguas de los tramos 2, 3 y 4 para su posterior conexión con la red existente, es decir, al el tramo 1 que discurre en gravedad conectándose posteriormente con la red existente sin necesidad de ser impulsado en el pozo de bombeo.

Los colectores en gravedad constan de los correspondientes pozos de registro. La reposición de firmes se realizará en función del ya existente, bien en aglomerado asfáltico o en hormigón.

Comentarios