Finaliza el Simposio de Radarización y Sistemas de Alertas Hidrometeorológicas del Cono Sur

71
0
71

(SSRH-Argentina) El pasado jueves 13 culminó el Simposio de "Radarización y Sistemas de Alertas Hidrometeorológicas del Cono SUR" que en sus jornadas de los días 11, 12 y 13 de septiembre nucleó a más de 250 personas entre autoridades, funcionarios, expertos, profesionales, técnicos, estudiantes y periodistas congregados en el Palacio San Martín -del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el cierre del Simposio se expresaron las conclusiones y aportes generales que se obtuvieron en los tres días consecutivos del desarrollo de las disertaciones y talleres.

Los aportes de la Dra. Celeste Saulo, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) e investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) hicieron referencia a cuatro ejes en torno al "Proyecto Sistema Nacional de Radares Meteorológicos" (SINARAME), interrelacionados entre sí. En 1º lugar mencionó las "aplicaciones", y se refirió a la utilidad y el correcto uso de la información y datos que aporta el sistema. El 2º eje enunciado fue: "La investigación y el desarrollo" a través de la capacitación y formación de los recursos humanos. El 3º eje: "La fabricación de los radares, el procesamiento de la señal y la obtención de información" y el 4º: "el involucramiento de los usuarios y generadores de información en todas las etapas del proceso". Todos los ejes enumerados son de suma importancia para el desarrollo y evolución del proyecto.

Por su parte, el Dr. Ing. Juan Carlos Bertoni -de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH)- concluyó que el papel de las universidades es fundamental para el aporte de un nivel académico adecuado y similar al que ya se posee en la gestión. Bertoni expresó "se deben hacer grandes esfuerzos y se deben utilizar los recursos" refiriéndose a la formación futura del nivel académico. Otro punto que puntualizó fue la integración regional de las cuencas, como así también, resaltó la participación e involucramiento de los distintos actores, tanto en materia de financiamiento como en aportes de datos.

El Ing. José Luis Genta -Secretario del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC)- agradeció, al Gobierno Argentino, por la propuesta al CIC en participar en el Simposio. "Esto es un punto de partida de alta referencia" expresó. "Espero que podamos hacer nuestro aporte, hay una decena de representantes" y anunció el compromiso del Programa Marco del área de Climatografía "vamos a seguir trabajando con los objetivos planteados acá" afirmó.

El Director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Dr. Héctor Ciappesoni resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre los distintos Ministerios "ahora estamos trabajando más con la SSRH en temas comunes" resaltó el meteorólogo. "El SINARAME no es poca cosa, hay un involucramiento de varios actores nacionales y de países vecinos". "Lo importante es sostener esto en el tiempo" y resaltó el hecho de que hay un esfuerzo en "hacer todo lo que se puede, hasta donde se puede llegar, en este estado de la Ciencia".

Culminando el encuentro, el Director del Proyecto "SINARAME" y de la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos (SSRH), Dr. Ing. Andrés Rodríguez, agradeció la presencia de las autoridades, organismos, académicos y demás participantes del Simposio. "Tuvimos una altísima respuesta de todas las personas que se invitaron" y expresó que la participación en el proyecto está abierta. "El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos es muchas cosas, pero entre ellas, es una mesa de trabajo, una estructura abierta de equipos de trabajo organizada en comisiones por tipo de tareas; y hace falta más gente; sepan que están abiertas las puertas para poder participar". Su mensaje final apuntó al papel fundamental que tienen los integrantes del proyecto para la continuidad del SINARAME "si no se pone en la espalda de los organismos va a ser difícil que se mantenga en el tiempo como política de Estado", concluyó el Director.

Comentarios