Maritina Hernández: 'El primer riego con agua del Júcar en el Vinalopó es una realidad gracias al diálogo y al consenso'

37
0
37

(CHJúcar) La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que el primer riego con agua del Júcar en el Vinalopó "es una realidad gracias al diálogo y al consenso alcanzado por la administración autonómica, el Gobierno de España y los regantes".

"Esta es la forma de trabajar que ofrece resultados y que permite alcanzar el objetivo común, que no es otro que el Vinalopó disponga de agua para seguir desarrollando una actividad agrícola muy importante para el conjunto de la economía alicantina como base de un sector agroalimentario potente, exportador y competitivo", ha añadido.

La consellera ha realizado estas manifestaciones tras firmar con el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Andrés Martínez, el convenio que permitirá el aprovechamiento para el riego del agua que en estos momentos almacena el embalse de San Diego procedente del trasvase Júcar-Vinalopó.

Se trata en total de 5 hectómetros cúbicos que se distribuirán entre las comunidades de regantes de Hondón-Monóvar, La Romana, Monforte del Cid, Monteagudo, Salinas, Virgen de la Paz-Canalillo de Agost, SAT San Enrique, SAT Percamp, Virgen de las Nieves de Aspe y SAT Casas de Juan Blanco.

En el marco de este acuerdo, complementario al que han alcanzado la propia Junta Central y la empresa pública Acuamed, está previsto una segunda distribución de agua, cifrada entre 10 y 12 hectómetros cúbicos, procedente de la puesta en carga de la balsa de San Diego una vez acometidas las obras previstas por la Confederación Hidrogràfica del Júcar (CHJ).

El convenio firmado hoy entre la Generalitat y los regantes del Vinalopó habilita a éstos a hacer uso de las conducciones del postrasvase Júcar-Vinalopó Margen Derecha para suministrar a las comunidades de regantes beneficiarias los caudales resultantes del vaciado de la presa de San Diego.

Esto es posible gracias a las obras de conexión entre la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó y el postrasvase Margen Derecha que ha ejecutado la Conselleria de Agricultura durante el mes de agosto y que han superado satisfactoriamente el periodo de pruebas.

La consellera ha explicado que el Gobierno Valenciano declaró de emergencia esta actuación, que a nivel técnico incluía la instalación de válvulas de rotura de carga para regular la presión en la conducción del postrasvase, "para distribuir de forma inmediata el agua embalsada en San Diego evitando su pérdida en un momento en el que el recurso hídrico es muy necesario, especialmente en una comarca donde existe un déficit hídrico estructural y donde el agua es la base que sustenta una agricultura moderna y cultivos como la uva de mesa que en campaña llega a generar 11.000 empleos".

En este sentido, ha subrayado que "hoy estamos dando otro paso hacia el objetivo de solucionar la falta de agua que afecta a algunas de nuestras comarcas respondiendo a una demanda histórica. Un hito que se une a otras actuaciones que conforman la estrategia de la Comunitat Valenciana para la gestión del agua de manera eficiente, como la aplicación de tecnologías de modernización y ahorro en el riego".

"Pero no es un paso más, es la muestra tangible de que el Gobierno Valenciano y ahora también el Gobierno de España están con los regantes, que son sensibles a la problemática que les afecta, y que además la interconexión entre cuencas es una opción real, válida y sostenible para que el agua pueda llegar a todas aquellas zonas que la necesitan y contribuir al mantenimiento de la actividad productiva", ha añadido.  

Comentarios