La Xunta soluciona un vertido producido por un defecto de sellado en la estación de servicio de la villa de Camanzo

69
0
69

(Xunta.es) La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, acaba de solucionar un vertido producido por la estación de servicio de la villa de la Camanzo, en el ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces. El vertido se produjo en el Dominio Público y fue solucionado tras las tareas de inspección, información y asesoramiento llevadas a cabo por el Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia.

El Ejecutivo autonómico lleva a cabo esta visita dentro del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia, una campaña de inspección y análisis de todas las estaciones de servicio y gasolineras ubicadas en la bacía intracomunitaria de Galicia-Costa con el fin de controlar los posibles vertidos de hidrocarburos.

En este caso, se efectuó una inspección a una estación de servicio en la parroquia de Camanzo, sita en el tenérmelo municipal de Vila de Cruces y, a lo largo de dicha visita ,se detectó la existencia de un punto de vertido contaminante al dominio público motivado por una deficiencia en el sellado de la salida del pozo de acumulación de las aguas residuales generadas en la dicha estación.

Finalmente, al interesado se le dio un plazo para que había procedido a sellar de forma correcta el punto, luego del cual se giró inspección de comprobación verificando la enmienda del incluso, eliminándose así el vertido a Dominio Público existente.

Esta campaña, que se llevó a cabo durante lo primer semestre de este año, tuvo como fin inventariar posibles puntos de vertido de hidrocarburos para establecer el protocolo de seguimiento de los mismos y facilitar la gestión en el caso de producirse un episodio de vertido de hidrocarburos al dominio público.

En dicha campaña se procedió inicialmente al inventario y caracterización de los puntos de vertido de aguas hidrocarburadas procedentes de las diferentes instalaciones; muchos de los cuales se encuentran conectados a las redes municipales de recogida de aguas residuales y pluviales, por lo que son de competencia municipal al no vertir directamente a Dominio Público. Augas de Galicia estableció un marco de colaboración con los ayuntamientos para colabora conjuntamente en la correcta gestión de estos puntos.

Infraestructuras hidráulicas

Por otra parte, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, remitió al Ayuntamiento de Vila de Cruces el proyecto para dotar de distintas infraestructuras hidráulicas a las parroquias de Camanzo, Añobre y Gres, con fin de que la administración local realice la correspondiente tramitación como paso previo a la ejecución de las obras. Este proyecto dotará la estas parroquias de las infraestructuras hidráulicas necesarias para recoger las aguas residuales y canalizarlas hasta una depuradora ubicada en la parroquia de Gres.

Augas de Galicia redactó este proyecto, de acuerdo con las necesidades existentes, y detectó que es necesaria la construcción de los colectores generales de las parroquias de Camanzo, Añobre y Gres, actuación que supondrá una inversión de más de 1,8 millones de euros y una población beneficiada de 752 habitantes.

Comentarios