La Xunta de Galicia publica la declaración de impacto ambiental de la estación depuradora de Ribeira

432
0
432

(Xunta.es) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la Declaración de Impacto Ambiental de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ribeira. Esto supone la finalización de la última fase de tramitación ambiental de la obra y permite el final de la redacción del anteproyecto.

La tramitación ambiental comenzó en marzo con el sometimiento a información pública, por parte de Augas de Galicia, del estudio de impacto ambiental del anteproyecto de construcción y explotación de la EDAR. En este estudio se presentó la alternativa seleccionada consistente en la construcción de la depuradora en el lugar de Couso y un emisario submariño que canalizará el vertido de la EDAR.

La aprobación de la declaración de impacto ambiental es un importante hito en la tramitación de esta obra. Con este paso se da el visto bueno para la redacción del anteproyecto que desarrolla la alternativa elegida, y que Augas de Galicia espera terminar este año. De este modo, la obra de la depuradora de Ribeira se podrá licitar en 2013.

El documento aprobado establece condicionantes para que la obra produzca los menores impactos posibles en la atmósfera, aguas, suelo, fauna, vegetación y hábitats de la zona, y en el patrimonio cultural, tanto durante la ejecución de los trabajos como en la explotación de la instalación. Del mismo modo, establece medidas para la gestión de los residuos de obra o la integración paisajística. También contempla consideraciones de obligado cumplimiento al programa de seguimiento ambiental que se define en el estudio e impacto ambiental presentado.

Antecedentes

La Xunta de Galicia presentó el año pasado el Plan de saneamiento local de la Ría de Arousa para los ayuntamientos de Riberia y A Pobra. El estudio del actual sistema de saneamiento del ayuntamiento de Ribeira, en el que la Xunta invirtió 721.135,39 euros, presenta como conclusiones, entre otras, que es necesario realizar varias actuaciones en infraestructuras de saneamiento y depuración, con carácter prioritario.

En este sentido, se presenta la necesidad de la construcción antes del 2015 de una EDAR que dé servicio a las más de 38.000 personas que viven en los núcleos Ribeira y Aguiño. Del mismo modo, se consideran importantes la corto plazo el final de la EDAR de Corrubedo y la reparación del emisario de Punta Touro. La Administración Hidráulica de Galicia, consciente de la importancia de estas actuaciones, se ponen a trabajar en la línea marcada por el plan de manera inmediata.

En diciembre del 2011 la Xunta licita las obras de reparación del emisario de Punta Touro por un importe de 1.887.790,95 euros, que actualmente se encuentran en ejecución. El final previsto para esta obra es a principios del 2013 y coincide con las previsión de finalización de la obra de red de saneamiento y EDAR en Corrubedo que se licitó a finales de 2009 por 7.360.072,98 euros. 

Comentarios