Se acuerdan las condiciones iniciales de construcción del acueducto del Zapotillo de México

53
0
53

(CONAGUA) Las condiciones del inicio de la construcción del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, que llevará agua potable a esa región del Occidente de México, fueron analizadas por José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Héctor López Santillana, Gobernador de Guanajuato, y Daniel Robles Ferrer, Director de Proyectos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, durante una reunión de trabajo.

José Luis Luege informó que, tras las gestiones de los tres órdenes de gobierno, ya se ç cuenta con los esquemas de financiamiento y los predios donde se construirá el ç acueducto, lo que permite acordar los detalles del inicio de la construcción de uno de los proyectos hidráulicos más importantes de México.

Refirió que ese acueducto forma parte del proyecto integral El Zapotillo, que garantizará el abastecimiento sustentable de agua potable y segura durante los próximos 25 años a más de 2,4 millones de habitantes, de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, de la ciudad de León, Guanajuato, y de la zona conurbada de Guadalajara.

Expresó que, particularmente, el acueducto abastecerá de agua potable a 350 mil habitantes de los altos de Jalisco y a un millón 100 mil personas de León, Guanajuato.

Ese proyecto integral, que incluye una presa con una cortina de 105 metros de altura y un acueducto de 140 kilómetros, generará polos de desarrollo económico en la región, propiciará el arraigo de sus habitantes mediante actividades relacionadas con la acuacultura, la pesca, el turismo, el ecoturismo y la hotelería, y reducirá la sobreexplotación de los acuíferos de la Cuenca Lerma Chapala y de la zona conurbada de Guadalajara, que disminuyen hasta tres metros anuales.

El agua que se extraiga de la Cuenca del Río Verde para la ciudad de León, será enviada al cauce del Río Lerma para mejorar las condiciones del Lago de Chapala.

Finalmente, José Luis Luege reiteró el compromiso del Gobierno Federal para continuar el desarrollo de esa obra que favorecerá la sustentabilidad hídrica de la región, al garantizar el abastecimiento de agua para la población y la recuperación de los acuíferos y de uno de los cuerpos de agua más representativos de México.

Comentarios