La Xunta de Galicia financiará la ampliación de la potabilizadora de Nigrán

126
0
126

(Xunta.es) El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, se han reunido en la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo para analizar conjuntamente el avance en varias obras hidráulicas que la Xunta de Galicia promueve en el ayuntamiento de Nigrán.

En primer lugar, se analizó el contenido de la colaboración técnica y financiera de la Xunta para la ampliación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Nigrán. El Director de Aguas aclaró que se trata de una subvención a fondo perdido, y que en ningún caso el ayuntamiento de Nigrán deberá retornar dinero por esta cuestión. Señaló que el compromiso de amortización de las obras que figura en el acuerdo responde a una cuestión del Decreto de la Xunta de Galicia que regula este tipo de colaboraciones, pero que está obsoleta y que de hecho se elimina en el texto del nuevo Decreto para la ejecución de obras hidráulicas que ayer fue remitido al Consejo Consultivo de Galicia para el último informe de su tramitación.

Se destacó la importancia clave de esta actuación, que permitirá una grande mejora en el funcionamiento en los momentos de mayor demanda, que coinciden además con los niveles más bajos del embalse de Zamáns, por lo que el agua que se trata necesita de un tratamiento más intenso que el resto del año. Con la aprobación en Pleno del acuerdo de colaboración, la Xunta de Galicia podrá licitar la actuación tan pronto como se cuente con los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013. En esta obra se invertirán más de 1,2 millones de euros.

Abastecimiento y saneamiento

La Xunta de Galicia, la solicitud del ayuntamiento de Nigrán, ha terminado la redacción del proyecto de la actuación de ampliación de la red de abastecimiento a Camos, con un importe de más de 816.000 euros. Se trata de la ejecución de la conducción de abastecimiento en alta a esta parroquia. Ya está en fase de supervisión por parte de Augas de Galicia, y supondrá que sea posible la llegada del servicio público de abastecimiento a la población de esta parte del ayuntamiento de Nigrán.

Por otra parte, se analizó para el año 2013 la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para la ejecución de varias obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento del ayuntamiento, y desde Augas de Galicia se va a estudiar el encaje presupuestario de las actuaciones para que sea posible iniciarlas en el próximo año.

Decantador de la EDAR de Nigrán

Finalmente, el Ayuntamiento fue informado acerca de los trabajos que se están ejecutando para la reparación de uno de los decantadores con los que cuenta la depuradora de aguas residuales de Nigrán. En esta instalación, de cuyo mantenimiento y explotación se encarga la Xunta de Galicia, se están invirtiendo más de 536.000 euros, un coste que afronta el Gobierno gallego para garantizar el buen estado de las aguas que se depuran. Las obras terminarán la finales del año 2012.

El Director de Aguas destacó el gran esfuerzo que supone la explotación de estas instalaciones, que la Xunta de Galicia explota desde el año 2005 y en las que además de los 400.000 euros anuales que supone el funcionamiento de los equipos, se invirtieron cerca de 1,4 millones de euros en obras de mejora, incluyendo las que se están ejecutando en la actualidad.

Comentarios