La Xunta de Galicia licita las obras de mejora del saneamiento y abastecimiento de Castro, San Roque y Briallos

95
0
95

(Xunta.es) La Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de las obras de abastecimiento y saneamiento en Castro, San Roque y Briallos, núcleos del ayuntamiento pontevedrés de Portas. La inversión de este proyecto de mejora de la infraestructura hidráulica es de 535.000 euros, de los cuales la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aporta un 50%. El porcentaje restante será asumido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que forma parte del programa para la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las acciones incluidas en los planes de zona de sus zonas rurales.

Este proyecto recoge las actuaciones necesarias para dotar a los núcleos de O Castro y San Roque de las infraestructuras necesarias para el saneamiento, recogiendo por su vez las aguas residuales de los lugares de OIOuteiriño y Cima de Vila.

En la actualidad, la red de saneamiento del Ayuntamiento de Portas es en su mayor parte separativa, siendo de PVC, su diámetro va desde los 200 mm a los 350 y existen tres estaciones depuradoras que están en funcionamiento y otras que están ejecutadas y con sus respectivas redes, pero que no están conectadas a causa de la falta de conexión de los colectores.

Abastecimiento

En lo que respeta al abastecimiento, este se resuelve mediante captaciones individuales, por lo, que aprovechando la apertura de zanjas, se adecuará la red de abastecimiento y se dotarán a los núcleos de otros servicios como la iluminación.

Con este tipo de proyectos se garantiza el suministro de agua en calidad y cantidad a la población, en este caso a los más de 3.000 vecinos de Portas, y se dotan estas zonas de una red de abastecimiento, con el fin de evitar pérdidas de agua.

Trabajos que se van a ejecutar

Para la instalación de esta red de abastecimiento y saneamiento será necesario instalar casi 800 metros de PVC de un diámetro de 315 mm para la red de saneamiento de fecales, con la disposición de sus respectivos pozos de registro; también otros 800 metros, de 400 milímetros de diámetro.

En el campo de la red de saneamiento de pluviales, con la disposición de sus respectivas alcantarillas; serán necesarios casi 750 metros más, con un diámetro de 75 mm, para la red de abastecimiento; y, por último, la instalación de una depuradora compacta, enterrada, para 300 habitantes, que llevará una arqueta de pretratamiento, un filtro biológico y un sistema de decantación, una arqueta de salida y un conducto de vertido, de 88 m (en PVC de 250 mm). Este sistema hidráulico también dispondrá de un canal Parshall para medida de caudales y un vallado metálico en el perímetro de 1,5 m de altura.

Comentarios