El Ayuntamiento de Cuenca convocará el Consejo Social en diciembre para presentar el proyecto de empresa pública del agua

76
0
76

(Cuenca) El Ayuntamiento de Cuenca convocará al Consejo Social de la Ciudad el próximo 4 de diciembre para presentar la memoria justificativa del cambio de gestión del ciclo integral del agua de Cuenca a través de la empresa pública municipal SIMc. Así lo ha adelantado el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, quien ha señalado que “nos encontramos ante un proceso apasionante en el que están llamados a participar todos los ciudadanos”. En este punto, ha señalado que la Memoria puede consultarse en la página web www.cuenca.es y ha anunciado que, tras el Consejo Social de la Ciudad, también se mantendrán reuniones con colectivos ciudadanos.

Hernández ha defendido que, tras el cambio de gestión, el servicio de aguas seguirá prestándose de forma directa a través del Ayuntamiento, mediante la fórmula de la empresa pública, un mecanismo que arbitra la Ley.

Ha señalado además que no se creará ninguna empresa nueva, sino que será la empresa pública SIMc la que se haga cargo de la gestión del ciclo integral del agua, ahorrando tiempo y dinero al Ayuntamiento.

Según el concejal, “tras los intentos privatizadores de los últimos años, el servicio de aguas del Ayuntamiento de Cuenca, el más importante de los que tenemos, ha quedado totalmente desmantelado, sin medios humanos ni materiales para trabajar. Una situación a la que el Ayuntamiento por si sólo no puede dar solución por las dificultades económicas que tiene que afrontar.”

De esta forma, considera que el agua de Cuenca “es de gran calidad y disponemos de unas buenas infraestructuras de abastecimiento, conducción, etc., gracias a las inversiones de gobiernos anteriores”, pero cree que “el servicio que se presta al ciudadano es mejorable”.

Hernández ha explicado que, en la actualidad, hasta cinco servicios del Ayuntamiento (Aguas, Obras, SIMc, Medio Ambiente y Recaudación) intervienen en la gestión del agua. Sin embargo, opina que “contar con una estructura centralizada y estable permitiría ofrecer un mejor servicio”.

De la misma manera, ha asegurado que, durante los 25 años que durará la encomienda de gestión a la empresa pública SIMc, “se prevén inversiones importantes”, como la renovación del parque de contadores que se ha quedado obsoleto o la red de abastecimiento de Las Quinientas.

No obstante, ha señalado que uno de los principales objetivos que se persigue con esta operación es tratar de aliviar la situación económica del Ayuntamiento que, hasta 2015, tendrá que devolver 10 millones de euros en préstamos cada año, además de afrontar sus gastos.

“En planteamiento es que el Ayuntamiento pueda percibir de la empresa pública del agua un canon por adelantado que aún está por fijar pero que no será inferior a los 15 millones de euros; y a partir del cuarto o el quinto año, un canon anual del 4 ó 5% de la facturación, que ronda los 6 millones de euros anuales”, ha explicado el concejal, quien ha dicho que la empresa obtendría este dinero de las entidades bancarias, algunas de las cuales ya se han interesado.

El concejal se ha mostrado convencido de la viabilidad de proyecto, como también lo están los técnicos municipales que han participado en la elaboración de la Memoria Justificativa.

Asimismo, ha querido resaltar que las cuentas que contiene la Memoria se han elaborado teniendo en cuenta el precio que el ciudadano pagará por el servicio en el año 2013, sin contemplar ninguna subida más allá del IPC porque “los precios no subirán”.

Hernández ha adelantado que la intención del Equipo de Gobierno es que la empresa pública del agua esté funcionando el 1 de enero de 2013, siendo necesario antes aprobar en pleno la memoria justificativa y la encomienda de gestión.

En cuanto a la propia estructura de la empresa, ha adelantado que todos sus trabajadores, alrededor de 40 según las estimaciones iniciales, serán trabajadores municipales “que ya están en la casa y que se adscribirán a la empresa sin perder su condición de funcionarios. Igualmente, ha asegurado que la gerencia “será ocupada por un funcionario público”. De la misma manera, la Junta General y el Consejo de Administración de la empresa estarán integrados por el alcalde y los concejales del Ayuntamiento.

A este respecto, ha afirmado que la intención es que este cambio de gestión “no suponga nuevo gasto, sino una racionalización de los recursos”.

Finalmente, ha señalado que la empresa tendrá su oficina de atención al público en la calle Martínez Kleiser, como hasta ahora; y su sede administrativa en el edificio del Mercado.

Comentarios