ACCIONA Agua ha resultado adjudicataria de los servicios de explotación, conservación, mantenimiento y mejoras del grupo de sistemas de saneamiento de la cuenca del Tordera formado por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Celoni, Santa María de Palautordera, Campins, Can Ram y Pertegàs.
Dichas depuradoras prestan servicio a varias localidades de la provincia de Barcelona: Sant Celoni, Santa María de Palautordera, Sant Esteve de Palautordera, Campins, Sant Pere de Vilamajor y Fogars de Montclús.
ACCIONA Agua propone una serie de mejoras de optimización energética de las instalaciones, del tratamiento biológico y de la línea de fangos.
Se espera tratar un total de 2.850.650 m3/año, -los cuales se retornarán a la cuenca del Tordera-, y servir a una población equivalente diaria de 32.800 personas. Para ello las EDAR integrantes del grupo disponen de un tratamiento biológico para la eliminación de materia orgánica y nitrógeno. Las plantas de Sant Celoni y de Santa Maria de Palautordera cuentan además con procesos de desfosfatación química para la eliminación de fósforo y deshidratación de los lodos producidos.
El servicio ha comenzado a prestarse el día 1 de enero del año 2018 y se prolongará a lo largo de todo el ejercicio, con posibilidad de renovación por un segundo año, según el propio pliego de condiciones elaborado por el Consorci Besòs Tordera. La facturación anual estimada es de 1,2 millones de euros.