Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA comienza la construcción de la potabilizadora de Arraiján, en Panamá

  • ACCIONA comienza construcción potabilizadora Arraiján, Panamá
  • Con una capacidad de tratamiento de 150.000 m3 diarios ampliable hasta los 227.000 m3, beneficiará a 280.000 residentes de la zona de Panamá Oeste.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, a través de sus negocios de Agua y Construcción, ha comenzado las obras de construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Arraiján (PTAP Ing. José G. Rodríguez), en Panamá. Esta nueva instalación, con una inversión de 212 millones de balboas, producirá unos 150.000 m3 diarios de agua potable en su primera fase, aunque su diseño prevé la ampliación futura de la infraestructura hasta los 227.000 m3.

El nuevo sistema beneficiará a 280.000 habitantes de los distritos de Arraiján Cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemana, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

Entre otras ventajas, permitirá mejorar la calidad del agua actual, reduciendo las enfermedades gastrointestinales y cutáneas, y garantizar un suministro más estable durante las 24 horas del día, aumentando presión y caudal. Además, contribuirá de manera directa al desarrollo residencial e industrial de la zona, generando empleo directo e indirecto.

ACCIONA se encargará de realizar los estudios preliminares, diseño, construcción y operación durante tres años de todos los componentes que forman parte de la PTAP: captación, línea de aducción, planta de tratamiento, depósitos de almacenamiento y líneas de conducción.

A través de un doble canal de entrada, se realizará la captación de agua en el Lago Gatún. Esta pasará a una cámara de sedimentación, donde se retendrán la mayor parte de las arenas y, posteriormente, se impulsará a través de un sistema de bombeo formado por 4 bombas de 2.364 m3/h y 220 mca hacia la Planta de Tratamiento, ubicada en una parcela de 15 hectáreas.

Esta potabilizadora contribuirá a la mejora del sistema de suministro de agua potable a la población urbana en el país

La nueva instalación dispondrá de las últimas tecnologías en tratamiento, automatización y control en potabilización de agua e incorporará un sistema de oxidación mediante ozono, novedoso en el país. Se construirán tanques con una capacidad de almacenamiento de 18 MG (68.000 m3) que garantizarán un suministro continuo y una red de más de 25 Km. de tubería de fundición de 60”.

Esta potabilizadora, licitada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN), contribuirá a la mejora del sistema de suministro de agua potable a la población urbana en el país, uno de los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, denominado “Agua para Todos” puesto en marcha por el gobierno panameño. Dicho plan incluye la construcción y/o ampliación de nuevas potabilizadoras, acueductos rurales y pozos que permitan cubrir en 2020 el suministro de agua potable en el 98% de las ciudades y el 70% de las áreas rurales e indígenas.

El grupo ACCIONA está presente en Panamá desde 2013. A través de sus negocios de Construcción y Agua actualmente lleva a cabo los proyectos de ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, la ampliación de las plantas potabilizadoras de Villa Darién, Chilibre y Arraiján, la construcción de la PTAP de Sabanitas II en Colón y la construcción del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernandez, en el distrito de David.

Pincha aquí para ver un vídeo sobre la planta. 

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"