ACCIONA Agua se ha adjudicado el servicio de gestión integral de agua del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana de Veracruz, al sureste de México, por un período de 30 años.
El contrato –que asciende a unos 800 millones de euros- prevé que ACCIONA Agua gestione la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable, operación de la red de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales, así como que se ocupe de la gestión de los más de 50.000 clientes abonados al servicio.
El objetivo del contrato es la mejora en el servicio de agua potable que reciben los usuarios, consistente en incrementar la continuidad del servicio y la cantidad y calidad del agua. ACCIONA Agua invertirá en la concesión 100 millones de euros, de los que más de 80 millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras hidráulicas.
Otro aspecto muy destacado es mejorar la eficiencia técnica de las redes para reducir las elevadas pérdidas de agua que se producen en el sistema hidráulico y consecuentemente mejorar el impacto medioambiental.
A los clientes se les brindará una atención comercial basada en la información y transparencia permanente, soportada en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).
El objetivo del contrato es la mejora en el servicio de agua potable que reciben los usuarios, consistente en incrementar la continuidad del servicio y la cantidad y calidad del agua
Para la gestión del contrato se constituirá una sociedad en la que participarán como accionistas el Ayuntamiento (2%), ACCIONA Agua (69%) y Malibran (29%), siendo ACCIONA Agua el socio tecnológico. La empresa resultante será Compañía de Agua de Boca (CAB).
Dilatada experiencia en el tratamiento y gestión del agua
ACCIONA Agua ha participado en el desarrollo de obras emblemáticas de infraestructuras de Agua en México como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atotonilco en el Estado de Hidalgo –considerada la mayor del mundo- además de otras infraestructuras de Agua en todo el mundo. Desde Australia, donde ACCIONA ha construido la desaladora de Adelaida, hasta Canadá, donde en estos momentos construye dos de las obras más importantes del Agua del país: la potabilizadora de St. John en Toronto o la depuradora de North Shore en Vancouver. Además, ACCIONA Agua atiende mediante contratos similares al recién adjudicado en Boca del Rio, a más de 180 municipios entre España, Italia y Perú con una población servida total superior a los 17 millones de habitantes.
Entre los contratos más destacados de gestión de agua de ACCIONA figuran la gestión el ciclo integral del agua para la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, el servicio integral mediante una empresa mixta con la Diputación de Jaén en más de 35 municipios prestando servicio a más de 250.000 habitantes, gestión integral de servicios urbanos en Molina de Segura (Murcia), servicio de operación y mantenimiento de toda la red de alcantarillado de Valencia, la gestión del mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Lima en Perú o la gestión de la red de alcantarillado de Florencia en Italia, también la compañía realiza en Madrid los servicios de explotación de la red de alcantarillado del 50% del territorio municipal y en la ciudad de Úbeda (Ciudad patrimonio de la Humanidad), ACCIONA Agua gestiona los servicios públicos municipales de abastecimiento domiciliario de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales
Dilatada experiencia mexicana
ACCIONA inauguró en 1978 su primera oficina en México, perteneciente a la división de Infraestructuras. En la actualidad, es uno de los mercados más destacados, al margen del español, en el que ACCIONA cuenta con proyectos relevantes en todas sus áreas de negocio.
ACCIONA ha participado en el desarrollo de obras emblemáticas de infraestructuras como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atotonilco –considerada la mayor del mundo-, la carretera Jala-Puerto Vallarta o el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, entre otras. Además, ACCIONA forma parte del consorcio que a principios de año resultó adjudicatario para la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México. Recientemente, ACCIONA Industrial fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para construir la Red de Transmisión asociada al Ciclo Combinado de Topolobampo III, que consiste en el diseño y construcción de cuatro obras: dos líneas de transmisión y dos subestaciones localizadas en los Estados de Sinaloa y Sonora, un proyecto llave en mano de 21 millones de euros.
ACCIONA es asimismo líder en México en la provisión de energías renovables con 557MW eólicos instalados en propiedad y 252MW eólicos construidos para clientes. Además, resultó adjudicataria en las dos subastas celebradas el pasado año en el marco de la Reforma Energética mexicana, por un total de 395MW, que comenzarán a prestar servicio, en dos fases, en 2018 y 2019.
Además, el negocio inmobiliario de ACCIONA también está presente en el país, con proyectos de referencia en Ciudad de México y Acapulco. Por último, la Fundación Acciona Microenergía está llevando a cabo proyectos de electrificación rural fotovoltaica en localidades con menos de 100 habitantes de los que se benefician ya 30.000 personas en el estado de Oaxaca.