ACCIONA recibió la semana pasada en Dubái el premio “Excelencia en el desarrollo y planeamiento de iniciativas digitales” durante la gala de entrega de galardones de los ME Digital Construction Awards.
La compañía ha sido premiada por el desarrollado un modelo predictivo que utiliza mediciones por satélite y herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la operación de las plantas de ósmosis inversa (SWRO) en la región.
Este sistema es capaz de prever la calidad del agua que llega a las plantas desalinizadoras. La proliferación de algas, los vertidos de petróleo y las medusas son solo algunos de los fenómenos que pueden obstruir los sistemas de filtrado de las plantas desalinizadoras y provocar la paralización de las operaciones. Pero con la suficiente antelación, las plantas desalinizadoras pueden impedir que entren materias extrañas en los sistemas de filtrado.
Con el objetivo de identificar este riesgo por la proliferación de algas y otros fenómenos en las plantas desalinizadoras, ACCIONA utilizó el satélite Modis Aqua de la NASA para recoger datos del Golfo Pérsico de una serie de parámetros como la temperatura del agua, los niveles de clorofila, la salinidad y la turbidez, una medida de la claridad del agua.
La ceremonia de entrega de los premios ME Digital Construction tuvo lugar en el Hotel Habtoor Polo Resort de Dubái. Los encargados de recoger el galardón por parte de ACCIONA fueron Vanesa Fernández Membrillera, miembro del equipo de Operación y Mantenimiento de Oriente Medio y Jesús Sancho, director general de la compañía en Oriente Medio.