Aprobado el protocolo para el desarrollo del "Interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol. Tramo Gándara - Neda"

71
0
71

 El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, reunido esta tarde en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado el texto del Protocolo de Colaboración, a suscribir con la Xunta de Galicia, el Ente Público Empresarial Augas de Galicia y el Concello de Narón para el desarrollo de la actuación "Interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol. Tramo Gándara - Neda".

La Sociedad Estatal acuaNorte tiene encomendada la ejecución de la actuación "Interceptores Generales de la margen derecha de la ría de Ferrol", cuyo objeto se circunscribe a la ejecución de los interceptores generales en los tramos A Malata-A Gándara y A Gándara-Cadaval.

No obstante, la Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno de España que, a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte, se analice la posibilidad de ejecutar un tercer tramo del interceptor entre Cadaval y Neda (el tramo más interior de la ría). En atención a esta petición y considerándose desde la Sociedad Estatal AcuaNorte que, para completar la red de interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol, es necesario ejecutar también el tramo pendiente que discurriría entre Cadaval y Neda, tras la firma de este protocolo de colaboración, se iniciarán los trabajos de redacción y tramitación del correspondiente proyecto constructivo, cuya ejecución supondrá completar la red de interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol que transporten las aguas residuales a la EDAR Cabo Prioriño, alcanzando los siguientes objetivos:

  • Completar el esquema de saneamiento de la margen derecha de la ría de Ferrol al objeto de recoger, en las inmediaciones del interceptor, la red general de colectores del Concello de Narón.
  • Poner en valor las distintas obras ya ejecutadas de mejora del saneamiento y depuración de las aguas: EDAR de Cabo Prioriño y emisario submarino, Emisario terrestre, Cruce e impulsión de A Malata.
  • Disponer las infraestructuras de regulación que permitirán cumplir con los parámetros de calidad del medio marino fijados para la ría de Ferrol, con los índices de crecimiento de la actividad estimados, una vez se haya completado la red de saneamiento de la margen derecha.
  • Determinar y ejecutar las obras de rehabilitación y acondicionamiento necesarias en el interceptor existente.

El presupuesto máximo de los trabajos objeto del Protocolo de Colaboración es de 80.000 euros.

Redactado este proyecto y cuantificada la inversión de las obras se analizará, conjuntamente, entre las diferentes administraciones, las alternativas de financiación y, en su caso, la posibilidad de asignar subvenciones de los Fondos Europeos a las obras de este tramo.

Comentarios