La AECID reorganiza su despliegue exterior para hacerlo más eficiente

64
0
64

(AECID) La dimensión de la red exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se está adaptando a la nueva realidad en la que se desarrolla la política de cooperación española en base a las recomendaciones del Comité de la Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ajuste presupuestario contribuye a reorganizar el despliegue exterior de la AECID en un proceso de concentración geográfica, además de sectorial y multilateral, enmarcado en la agenda de la mejora de la eficacia y calidad de la cooperación para el desarrollo.

En esta línea, se procederá al cierre de los Centros de Formación de Tánger y Bamako y las Oficinas Técnicas de Cooperación de la República Democrática del Congo, de Iraq y de Túnez.

En el caso de los Centros de Formación de Bamako y de Tánger y de la Oficina Técnica de Cooperación de la República Democrática del Congo, se trata de Unidades de Cooperación en el Exterior creadas recientemente, donde la Cooperación Española apenas ha comenzado a poner en marcha programas o no ha tenido tiempo de consolidar su acción y donde en el futuro no se va a poder dedicar fondos suficientes para conseguir un cierto impacto.

En el caso de Túnez, se trata de un país de renta media en una zona en la que se van a establecer estrategias de tipo regional; en cuanto a Irak, se trata de una OTC creada en un país en especiales circunstancias, donde el valor añadido de la cooperación española resulta hoy menor.

La supresión de estas Unidades de Cooperación en el Exterior permite dotar a la AECID de un mayor carácter regional para asegurar el ejercicio de sus competencias y el cumplimiento eficiente de sus funciones, contribuyendo a la división del trabajo entre donantes y a la potenciación del valor añadido de la Cooperación Española.

Consulta el BOE de la disposición: [PDF]

Comentarios