Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 objetivos para transformar nuestro mundo

2
1.004

Los ODS, 17 objetivos para transformar nuestro mundo

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
1004

Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han sido redactados en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finaliza en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.

La agenda 2030 gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS –denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership- .

La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

Los nuevos objetivos beben de la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en 2015. Los ODS asumen las tareas por finalizar relativas a los ODM y resultan más ambiciosos, participativos y, sobre todo, universales.

La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas

Son más ambiciosos porque tratan de dar solución a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza -cuando los ODM simplemente su mitigación-. Además, incluyen un fuerte componente medioambiental –con hasta seis objetivos relacionados- que plantea el cuidado del planeta como límite para el desarrollo y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad.

Son más participativos porque para redactarlos, según las Naciones Unidas, "aproximadamente 1 de cada 1.000 personas del planeta ha expresado su opinión sobre lo que más le importa" a través de la encuesta Mi Mundo.

En las consultas previas, que comenzaron en 2013, han participado los gobiernos, expertos en desarrollo, y en cada uno de los sectores que comprenden los nuevos objetivos, así como la sociedad civil, que ha tenido un papel determinante. Esto conlleva que todos los participantes se apropien de los nuevos objetivos y se comprometan con los mismos para hacerlos realidad en 2030.

Son universales, buscan el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social, económica y medioambientalmente, que implica un compromiso universal.

Tras la experiencia de los ODM la comunidad Internacional ha comprendido que sin el compromiso de todos los actores, no es posible conseguir un desarrollo sostenible. Así, todos los países que suscriben estos objetivos han de cumplir con sus metas; bien sean desarrollados o en proceso de desarrollo.

La Cooperación Española y la Agenda 2030

Con más de 25 años de experiencia en cooperación internacional, la Cooperación Española ha participado muy activamente en elaboración de la nueva agenda internacional durante los últimos tres años, especialmente, en la definición de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para España ha sido fundamental, en los procesos de participación, defender las prioridades de:

  • Erradicación de la pobreza
  • Disminución de las desigualdades
  • Sostenibilidad en todas sus dimensiones
  • El enfoque basado en Derechos Humanos, la persona, como sujeto de derechos
  • El enfoque de Género

En el proceso de definición, España ha liderado, en 2013, las consultas globales de Lucha contra el Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ha apoyado las consultas con el sector privado en América Latina en 2014. Ha estado trabajando 18 meses en el Grupo Abierto, coordinado por las Naciones Unidas, para la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a otros 70 países, y ha participado en las negociaciones intergubernamentales a lo largo de 2015.

La Cooperación Española ha coordinado asimismo la postura de nuestro país, construyendo la posición española de manera participativa y transparente, trabajando con la Academia, la sociedad civil, especialmente las ONGD, el sector privado, la economía social y las cooperativas, los sindicatos… y todos los actores comprometidos con la cooperación, realizando talleres y seminarios, y de manera abierta dos consultas nacionales, en 2013 y 2014, esta última en la sede del Congreso de los Diputados.

Comentarios