Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

AECID participa en las Mesas Asesoras del Observatorio del Agua de EMASESA

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • AECID participa Mesas Asesoras Observatorio Agua EMASESA
  • La empresa de aguas de Sevilla, EMASESA,  ha incorporado a entidades, instituciones y colectivos sociales en el convencimiento de hacer de las políticas públicas, un espacio transparente y de participación.

Natalia Gullón, responsable de alianzas y gestión del conocimiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación (AECID) participó el pasado jueves 7 de febrero en el primer encuentro de mesas asesoras de la empresa pública de aguas de Sevilla EMASESA.  

Desde finales de 2017, el Observatorio del Agua de EMASESA, a través de las Mesas Asesoras que lo configuran, ha incorporado a colectivos sociales, entidades e instituciones como la AECID en el convencimiento de hacer de las políticas públicas, un espacio transparente y de participación.

Órgano Asesor

A través de cuatro mesas (Dotación Infraestructural, Protección Ambiental, Servicios de Calidad y Orientación a las Personas y Conocimiento)  se promueve un órgano asesor participativo, en el que sus representantes, con sus propuestas y reflexiones,  proponen actitudes y acciones encaminadas a la  mejora del  proceso de toma de decisiones;  impulsando la negociación, la corresponsabilidad y la colaboración y cooperación de cara a potenciar las líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico, Gestión Pública Sostenible, 2017-2021.

Durante la jornada del jueves se realizó un intercambio de información de carácter estratégico referido a Gobernanza y Agua como Derecho Humano, y produjo la valoración por parte de los asistentes sobre la aportación concreta del Observatorio del Agua de EMASESA.

Gullón, presente en la Mesa de Orientación a las personas y Conocimiento, considera la iniciativa muy valiente y pionera: "Hay que destacar el esfuerzo que está realizando EMASESA en mejorar la participación de la ciudadanía e instituciones en la gestión del agua", muy en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. 

​Entre los ponentes cabe destacar la presencia de Josefina Maestu, asesora del Secretario de Estado de Medio Ambiente y Federico Buyolo, director de la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 en Gobierno de España.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"