Connecting Waterpeople

AECID y Ecuador realizan una visita de seguimiento al Programa de Agua y Saneamiento de Portoviejo

  • AECID y Ecuador realizan visita seguimiento al Programa Agua y Saneamiento Portoviejo
    Participantes al encuentro organizado por Hermanas de Tierra. Al frente de derecha a izquierda: José María Medina-Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, Leonel Muñoz – Director de la UGP, Luis Miguel Gómez Orodea – Coordinador General y Jordi Galbe – Responsable de Programa; ambos de la Cooperación Española en Ecuador.
  • Representantes de la AECID y de la Unión Europea en Ecuador realizaron una visita de seguimiento al Programa de Agua y Saneamiento para el Cantón Portoviejo por el que se prevee dotar de un sistema de agua potable y alcantarillado de 47 km a lo largo del Río Chico a zonas rurales dispersas.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unión Europea en Ecuador realizaron una visita de seguimiento al Programa de Agua y Saneamiento para el Cantón Portoviejo junto a la Unidad de Gerenciamiento del Programa (UGP) del Municipio de Portoviejo (GAD Portoviejo).

La visita comenzó con una reunión técnica en la que participó la UGP, Unión Europea, AECID y el GAD Portoviejo y sostuvieron un dialogo que identifica las causas del desarrollo planificado que enmarca este importante Programa de 137.000.000 USD. Posteriormente visitaron el enclave de captación de agua desde Mancha Grande a río Chico, asi como el punto donde se construirá a futuro una planta de tratamiento de agua potable y reservorio para abastecer a las comunidades. En la comunidad rural La Majagua, pudieron constatar el brocal del pozo finalizado.

El Programa prevé un sistema de agua potable y alcantarillado de 47 km a lo largo del Río Chico, un proyecto de atención a las zonas rurales dispersas que no pueden captar agua del Río ni conectarse al alcantarillado y fortalecimiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Portoviejo (Portoaguas) para refuerzo del servicio, en el que participa la Empresa pública Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA).

También se sostuvo un conversatorio con la Agrupación Hermanas de Tierra creada en el seno del Programa, donde manifestaron como la Escuela de Formación del Programa les ha trasformado,  empoderado y abierto los ojos, y aunque confesaron que en un principio estaban un poco incrédulas respecto a si sería realidad que el agua llegaría algún día a sus comunidades, están viendo como los trabajos de infraestructura avanzan y están muy ilusionadas ante el umbral de poder vivir con agua de red.

Esta Agrupación está compuesta por mujeres de las 16 comunidades rurales dispersas que están siendo beneficiadas por el Programa de Agua. Para cerrar el encuentro, sorprendieron a los representantes con una obra de teatro, denominada “Juntas” una propuesta para crecer y reaprender, vinculada al empoderamiento de la mujer en la gestión del agua, en la búsqueda por la Igualdad de género. Su nombre está inspirado en la campaña por el 25N-2021 del Ministerio de Igualdad de España, planean llevarla a las 16 comunidades el próximo año 2022. Más de 200 mujeres se están beneficiando de la Escuela, creada en el marco del componente social de este Programa.

La delegación también visitó la planta de tratamiento de agua en Portoviejo, en Cuatro Esquinas y algunas comunidades, donde dialogaron con sus habitantes y en las cuales a futuro se realizarán introspecciones y estudios de viabilidad. Para cerrar y como parte de este Programa, Portoaguas en el marco de la colaboración con EMASESA, presentó los avances sobre: gestión servicios, eficiencia energética, ahorro de agua, tratamiento aguas residuales, gestión comercial y el componente social, parte de este gran Programa.

El Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para las Comunidades Rurales Dispersas del Cantón Portoviejo es parte del gran Programa de Agua y Alcantarillado para Portoviejo, financiado por AECID a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) junto con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el Municipio de Portoviejo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea a través del Latin America Investment Facility (LAIF), por un total aproximado de 137.000.000 USD.

La redacción recomienda