Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Agua potable y alcantarillado en el barrio de Villa Hermosa, Colombia

  • Agua potable y alcantarillado barrio Villa Hermosa, Colombia
  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española  contribuye a la realización de un programa de agua potable, saneamiento en Villa Hermosa, un barrio vulnerable situado al suroeste de Cartagena de Indias, Colombia habitado por desplazados del conflicto armado.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El proyecto de construcción de la infraestructura de acueducto y alcantarillado para el barrio Villa Hermosa, al suroccidente de Cartagena se encuentra en su recta final. El tan anhelado sueño de 5.600 habitantes de mejorar su calidad de vida comienza a hacerse realidad con este programa, que recoge pronto sus primeros frutos con el suministro de agua potable a través de tuberías para 1.910 viviendas ubicadas en los siete sectores que forman el barrio y la construcción de una planta potabilizadora.

Esto ha sido posible por los aportes que han realizado el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de AECID, el Distrito y Aguas de Cartagena que han sumado fuerzas para invertir  13,7 millones de euros de los que 7,3 millones son donaciones de España.​

Infraestructura

El programa incluye un sistema por gravedad para la red de alcantarillado de Villa Hermosa hacia la estación de bombeo de agua potable en Arroz Barato, un sistema por impulsión de la planta de aguas residuales de Arroz Barato a la de Nelson Mandela, una red de agua potable en Villa Hermosa con sus acometidas a cada vivienda, acciones sanitarias en los colegios (Juan Bautista Scalabrini e Institución Educativa Metropolitana), la ejecución de acometidas al interior de los hogares y dentro de los mismos, la construcción de la planta en El Bosque y  diversas acciones de fortalecimiento de la operadora del agua y de la comunidad. La operación incluye formación en Ciudadanía, Convivencia, Equidad de Género y Fortalecimiento de Iniciativas Culturales, Deportivas y de Desarrollo Comunitario en la localidad. Además, en los próximos meses se desarrollarán acciones de sensibilización sobre higiene y cultura del agua.

Hasta el momento se han instalado casi la totalidad de las 1.910 conexiones planificadas con sus correspondientes contadores, que permitirán el pago y la sostenibilidad del sistema. ​

Visita con autoridades

La planta de tratamiento de agua potable El Bosque se encuentra a un 90% de ejecución, como pudieron constatar los técnicos de la Agencia Española de Cooperación que se trasladaron en una visita con autoridades a la citada planta  en el Barrio Villa Hermosa el pasado mes de noviembre.

"Como gerente de Aguas de Cartagena es una inmensa alegría que un día como hoy podamos decir que Villa Hermosa por fin tiene su servicio de acueducto y alcantarillado regularizado como la inmensa mayoría de los barrios de nuestra ciudad" afirmó el gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García.​ 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"