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Avanzan las obras de mejora del servicio de agua potable en el sector Altamira-Managua, Nicaragua

  • Avanzan obras mejora servicio agua potable sector Altamira-Managua, Nicaragua
  • En el año 2016 se registró hasta un 54,9 % de agua no facturada en Managua. 
  • Dentro del proyecto Altamira se aplican buenas prácticas en el uso de agua con la población usuaria.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

La Embajadora de España en Nicaragua, doña Pilar Terrén Lalana, visitó las obras que se realizan en el proyecto: “Mejoramiento de servicio de agua potable en el sector de Altamira – Managua con enfoques de sostenibilidad y equidad” / “Proyecto Altamira”, que avanza satisfactoriamente con el objetivo de mejorar el acceso de agua potable y la reducción del agua no facturada (ANF), en la capital, Managua, mejorando la red de distribución.

Esta visita estuvo acompañada por el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el equipo técnico de la Oficina de Cooperación Española, así como de funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), que son los ejecutores de dicho proyecto.

Este proyecto está financiado con 10.000.000 euros de cooperación delegada de la Unión Europea.

Agua no facturada 

Durante la visita, los técnicos explicaron a la Embajadora que, en el año 2016, del líquido vital captado en un año para abastecer Managua, se registró hasta un 54,9 % ANF por diversas causas (pérdidas, conexiones ilegales, etc.), por lo que, con este proyecto, se planteó el reto de reducir el ANF hasta en un 45 % en el año 2025 y hasta en un 30 % en el 2030.

A través del proyecto se gestionan los servicios de agua potable en un escenario de cambio climático para aumentar su disponibilidad en cantidad y continuidad de manera óptima, buscando un ahorro de los costos de operación del sistema de ENACAL.

¿Por qué el sector de Altamira?

La Delegación de ENACAL en Altamira es una de las cuatro delegaciones en las que hidráulicamente se divide la gestión del sistema de agua potable en Managua. Más de 191.000 personas habitan en Altamira y el sector cuenta con 42.826 conexiones registradas.

Una correcta caracterización y resolución de los problemas del sistema en este sector servirá de experiencia piloto para después extenderlo a los otros sectores de la ciudad. 

Trabajo social

El esfuerzo técnico y en infraestructura va acompañado en el proyecto con una campaña de promoción social con equidad de género para fomentar la cultura del cuidado del agua, buenos hábitos higiénicos-sanitarios, medio ambiente y cambio climático en 10 barrios seleccionados y 10 colegios de la Delegación de Altamira.

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