Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cangahua, el proyecto de irrigación tecnificada que transforma ideas en emprendimientos

  • Cangahua, proyecto irrigación tecnificada que transforma ideas emprendimientos
  • Un total de 419 familias de 11 comunidades de Ecuador se benefician directamente de esta iniciativa enmarcada en la Acción LAIF y dirigida a fortalecer el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) para pequeños y medianos productores del Ecuador.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Cangahua – El Proyecto Territorio Demostrativo (TD) Cangahua complementario al Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) llega al final de su ejecución.

Enmarcada en la Acción LAIF (de sus siglas en inglés, Latin American Investment Facility), instrumento de cooperación de la Unión Europea, esta iniciativa LAIF-PIT ha sido gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante Cooperación Delegada de la Unión Europea y ejecutada en Cangahua por la Fundación Maquita, destacando la importante articulación puesta en marcha durante el proceso entre todos los actores institucionales y así fortalecer la solidez y perdurabilidad una vez concluida la ejecución.

Se trata de una contribución de la Unión Europea al Estado Ecuatoriano para fortalecer el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) para pequeños y medianos productores del Ecuador, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), socio estratégico que ejecuta el PIT.

En el TD-Cangahua participan 419 familias de 11 comunidades (La Libertad, Asociación 17 de Junio, Chambitola, San Antonio, San José, Larcachaca, Porotog, Pucará, Pitaná Alto y Santa Marianita de Pingulmí) siendo beneficiaros indirectos 870 familias. Las comunidades donde se desarrollan los emprendimientos, forman parte del pueblo Kayambi por lo que se autoidentifican como indígenas.  Del total de participantes, 56% eran mujeres y 44% hombres.

Emprendimientos

El proyecto TD Cangahua ha generado diversos emprendimientos dotados de infraestructura, equipos, insumos y materiales para procesar los alimentos que se cultivan en sus comunidades, además de contar con la Red de Comercio Justo para apoyar su comercialización.

Proceso de implementación

Tecnificación:

  • Entrega de equipos con tecnología de punta,
  • Incorporación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
  • Capacitaciones específicas para generación de productos con valor agregado:
  • Capacitaciones con expertos extranjeros para la implementación de tecnologías de innovación (Key Line)
  • Reproducción de microorganismo benéficos para la producción agroecológica.

Fortalecimiento de capacidades locales:

  • Capacitación mediante la Escuela de Gestión por Competencias de la Economía Social y Solidaria para la gestión comercial y administrativa
  • Tecnificación de procesos internos para la generación de productos con valor agregado.
  • Construcción de modelos de gestión de manera participativa con las comunidades, poniendo énfasis en la participación de mujeres y jóvenes.
  • Formación de organizaciones comunitarias, para facilitar obtención de RUC facilitando asi la comercialización, obtención de permisos, facturas y notificaciones sanitarias.
  • Formación de participantes en fortalecimiento organizativo, género, violencia de género, nuevas masculinidades

Generación de alianzas y espacios comerciales: Con empresas nacionales como Tippytea Blends, Floralp, El Ordeño, Mercado mayorista Quito, Tienda de exhibición "Alli Tarpuk Kuna"(Buenos sembradores) en la parroquia Cangahua, Feria "Cayambe a Puertas Abiertas" organizada por el GADIP Cayambe, Feria Dominical Cayambe y con las comunidades aledañas a los emprendimientos.

Culminación del proyecto y retos futuros: durante la ejecución del proyecto, se articuló con instituciones gubernamentales (GAD Provincial de Pichincha, GAD Parroquial de Cangahua, el GADIP Municipal de Cayambe y Ministerio de Agricultura y Ganadería) y Organizaciones sociales y comunitarias (Consejo de Productores Cayambe y la Feria Cayambe Puertas Abiertas) quienes ahora tienen la responsabilidad para continuar con el proceso de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de su territorio, en los ejes productivos, comerciales, género y en la búsqueda de reactivar la economía del cantón.

Enfoques y aspectos destacables

  • La formación en producción agroecológica de 419 agricultoras/es, los cuales han implementado prácticas agroecológicas en sus parcelas, ha permitido obtener una certificación dentro del Sistema Participativo de Garantía SPG, que abre las posibilidades para una comercialización en espacios públicos en coordinación con el Gobierno Local.
  • La implementación de tecnologías de innovación Key Line ha permitido mejorar la estructura química y física del suelo lo que garantiza mejorar la producción de productos de calidad, comercial y nutricional.
  • Siguiendo los principios de la Economía Social y Solidaria, los emprendimientos pagan precios justos a las productoras y productores de su comunidad, incrementando así, los ingresos económicos de las familias que se ve reflejada en la mejora de la calidad de vida.
  • Se ha garantizado el acceso a tecnología agrícola a las y los agricultores a través de maquinaria agrícola que contribuyó a disminuir los costos de producción, facilitando las labores culturales de la mujeres; reduciendo la carga laboral y optimizando recursos.
  • Generación de alianzas comerciales y vinculación de los productos de los emprendimientos comunitarios permite un posicionamiento de producción agroecológica de la zona.
  • La gestión comunitaria de los emprendimientos con la participación activa de las directivas ha sido fundamental para garantizar la apropiación de las comunidades, así como para una eficiente administración y funcionamiento.
  • Dinamización de la economía local.
  • El proyecto ha promovido la participación de mujeres y jóvenes, permitiendo contar con medios de vida, con alternativas para mejorar su posicionamiento, así también para la generación de nuevos liderazgos y acceso a la toma de decisiones en sus comunidades.
  • Así mismo, mediante la formación sobre género y equidad ha permitido empoderar a las mujeres productoras, para el ejercicio de sus derechos, de esta manera lideran los procesos productivos y de comercialización, pero lo más importante es que han generado un liderazgo positivo desde su familia para la comunidad y la organización a la que pertenecen, así también se han convertido en actores sociales para incidencia política, pues han presentado propuestas productivas, comerciales, organizativas y de género a las autoridades, mismas que ha sido consideradas en los POAS y PDOT Parroquial.

Los Territorios Demostrativos están financiados por la Unión Europea, gestionados por AECID, en el caso de Cangahua con el apoyo de Fundación Maquita, forma parte del proyecto PIT financiado también por FONPRODE, Banco Mundial, Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador y el aporte de las y los beneficiarios.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"