Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua
Concurso de Blogs: Vota ya a tu favorito entre los 26 participantes.

El derecho al agua potable y al saneamiento, una de las principales líneas de trabajo de AECID

2
186
  • derecho al agua potable y al saneamiento, principales líneas trabajo AECID
    Aina Calvo, Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (CC/Wikipedia)
  • La comparecencia se ha producido a petición propia y en respuesta a la petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
  • Durante su intervención, la Directora de la AECID se ha referido a los logros conseguidos por la Agencia en todos sus ámbitos de actuación.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

La Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo, ha comparecido a petición propia y en respuesta a la petición del grupo Parlamentario de ciudadanos, ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados para hacer llegar a sus señorías la situación actual de la Agencia, sus logros y los retos a los que se enfrenta de cara al futuro.

El comienzo de su intervención, Aina Calvo, insistió en el compromiso de la Agencia con la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible y en su empeño de convertir la cooperación española en una auténtica política palanca para acelerar la contribución de España al cumplimiento de la Agenda 2030 en el ámbito global, a través de una política de Estado construida desde el diálogo y el consenso. Por ello, celebró la constitución formal hace un par de semanas de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguidamente, la Directora de la AECID pasó a exponer detalladamente las actividades llevadas a cabo por la AECID, los proyectos de futuro y la forma de llevarlos a cabo. Para Aina Calvo, la cooperación para el desarrollo es un elemento definitorio de la acción española en el exterior, donde la Agencia debe desempeñar un papel catalizador.

Señaló que, como política pública, la cooperación internacional para el desarrollo persigue unos objetivos principales: la lucha contra la pobreza; la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones; el fortalecimiento de las administraciones públicas al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas así como el apoyo a formas de desarrollo sostenibles e inclusivas y a sociedades justas y respetuosas con su diversidad. Todo ello en el marco del cumplimiento de los ODS.

El derecho al agua potable y el derecho al saneamiento son otra gran prioridad de la política exterior de España

Para conseguirlos, desde la Agencia se ha dado impulso a diferentes líneas temáticas de trabajo, empezando por el compromiso claro con el empoderamiento y la participación de las mujeres a través de políticas para la equidad de género, como contribución decidida a los ODS 5 (Igualdad de género), 10 (Reducción de las desigualdades) y 16 (Sociedades pacíficas, justas e inclusivas).

El derecho al agua potable y el derecho al saneamiento son otra gran prioridad de la política exterior de España en materia de derechos humanos a la que Aina Calvo se refirió en su intervención. A través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento la Cooperación Española desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en 19 países de América Latina y el Caribe, centrándose en zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de reducir las bolsas de pobreza y la desigualdad. La experiencia acumulada en este sector permitirá trasladar las iniciativas a otras regiones del mundo, como contribución clara al cumplimiento del ODS 6 (dedicado a garantizar la disponibilidad de agua para todos y todas y su gestión sostenible)

En materia de sostenibilidad, la AECID realiza una contribución sustantiva al cumplimiento del ODS 11 en materia de ciudades y comunidades sostenibles, dada su amplia trayectoria de trabajo en espacios urbanos de nuestros países socios. Y, en lo referente a la cultura para el desarrollo, ámbito característico de la acción de la AECID, la puesta en marcha hace 10 años de la Estrategia de Cultura y Desarrollo, hace que la Agencia haya consolidado una posición de referencia dentro de la Unión Europea.

Otros ámbitos de cooperación a los que se ha referido Aina Calvo han sido la educación, a través de los programas de Educación para el Desarrollo, y la diversidad, tanto en referencia a la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género como a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

AECID ha apostado por un incremento de la transparencia y el acceso a la información pública

Por último, ha querido hacer una mención especial a la acción humanitaria. Este año la AECID asumirá la Presidencia del Grupo de donantes de apoyo a OCHA, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Asimismo, España regresará a la Junta Ejecutiva del PMA y al Grupo de Donantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, el CICR. España también albergará, en mayo, la III Conferencia Internacional sobre Escuelas seguras. Todo esto nos va a permitir seguir construyendo una acción humanitaria cada vez más sólida con una notable proyección internacional.

Para poder estar presente en todos estos sectores de cooperación, en un momento de importante restricción presupuestaria, la AECID se ha esforzado en poner en marcha mecanismos reforzados de coordinación y asociación con los diversos actores públicos y privados, actuando cada vez más como un agente facilitador de alianzas. La primera de estas alianzas es con la Unión Europea, a través de la cooperación delegada, la segunda con los principales organismos internacionales a través del multilateralismo, para coordinar, sistematizar y unificar el trabajo y, en tercer lugar, apostando por las alianzas de cooperación descentralizada con las distintas Administraciones Públicas y con otros actores de la sociedad civil.

Por último, la Directora de la AECID ha hecho hincapié en la importancia de la comunicación para dar visibilidad al trabajo de la AECID y su compromiso con la rendición de cuentas, ha apostado por un incremento de la transparencia y el acceso a la información pública con la reciente creación de un Servicio de Transparencia dentro de la Agencia.

La redacción recomienda

08/03/2019 · Cooperación y desarr... · 28 0

La Cooperación Española en el Día Internacional de la Mujer