Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Día Interamericano del Agua, un compromiso con la conservación de los recursos hídricos

  • Día Interamericano Agua, compromiso conservación recursos hídricos
  • En esta señalada fecha, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento quiere reconocer el impulso y los logros que los diferentes Estados han obtenido en el sector, a pesar de las dificultades, y ofrecer el acompañamiento de la Cooperación española para seguir profundizando en ellos. ​

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Cada primer sábado de octubre se celebra el Día Interamericano del Agua, una jornada que tiene como objetivo sensibilizar sobre la situación del agua en la región, poner en valor su importancia para la vida y el desarrollo, y subrayar la necesidad de continuar trabajando para el cumplimiento del ODS 6, “Agua y saneamiento para todas las personas”.  

Esta efeméride, que se celebra desde 1993 de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), sirve además para recordar que, a día de hoy, todavía cerca de 162 millones de personas en Latinoamérica y El Caribe no cuentan con acceso a fuentes de agua segura, y cerca de la mitad de la población (más de 330 millones) no dispone de acceso a saneamiento mejorado, tal y como recogen las cifras del programa conjunto de monitoreo de UNICEF y la OMS para 2022. A ello se suman otras realidades, como que aún existen importantes brechas de acceso, especialmente en las zonas rurales y entre las poblaciones vulnerables, y al hecho de que la región se encuentra especialmente expuesta a eventos extremos derivados del cambio climático.

A pesar de ello, la región ha logrado importantes avances en los últimos años. Por ello, coincidiendo con la celebración de este día, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que trabaja junto a 18 países de América Latina y el Caribe para impulsar la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento, quiere reconocer el impulso y los logros que los diferentes Estados han obtenido en el sector, a pesar de las dificultades, y ofrecer el acompañamiento de la Cooperación española para seguir profundizando en ellos.

En los últimos 15 años, el FCAS, a través del cual España ha aportado más de 800 millones de euros en donaciones, ha mantenido una estrecha alianza con países como Haití, Bolivia, Paraguay, Cuba o El Salvador. Una colaboración que no se ha limitado a la aportación económica, sino que ha tenido un importante componente de trabajo conjunto en aspectos relacionados con la puesta en marcha de políticas públicas, la capacitación, la cooperación técnica y el intercambio de experiencias, entre otras actividades. 

Ejemplo de ello son Cuba y El Salvador, dos países que acaban de presentar su experiencia en digitalización en el sector del agua en el encuentro Spain Water Summit 2023 y a cuyos representantes hemos podido entrevistar para conocer el trabajo realizado junto a la Cooperación Española. 

Cuba: intercambio de experiencias y conocimientos

En el caso de Cuba, Osvaldo Martínez Torres, subdirector general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y Jorge Jacinto Alba, director del organismo, destacaron la relación mantenida con el Fondo del Agua de la Cooperación Española, a través de la cual más de 100.000 personas han visto mejorar sus condiciones de vida al disponer de acceso al agua y al saneamiento, gracias al trabajo conjunto de ambos países. Alba, por su parte, subrayaba que se ha producido un importante intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos, tanto técnicos como directivos, al más alto nivel.

Asimismo, en la entrevista comparten novedades sobre un importante evento que organiza este año Cuba. La Habana albergará la XXIV edición de la Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA), un encuentro en el que, además de dar continuidad a los temas tradicionales de la CODIA se incorporan tres nuevos aspectos: la cooperación interregional, los procesos de transformación digital del agua y la actualización del reglamento interno de la CODIA. 

El Salvador: acompañamiento para la reordenación del sector del agua 

Otro de los países con los que la Cooperación Española ha colaborado estrechamente ha sido El Salvador, al cual se acompañó en la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador, con énfasis en zonas prioritarias (PNGIRH) y la consiguiente reestructuración del sector, además de haber puesto en marcha diversos programas para mejorar el servicio a las poblaciones rurales. Jorge Castaneda, presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), explica en esta entrevista cómo su país está trabajando para mejorar la gobernanza del agua desde una visión de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

La redacción recomienda

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos