Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

El FCAS colabora en la mejora de la red de abastecimiento de agua de Cabaret, en Haití

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • FCAS colabora mejora red abastecimiento agua Cabaret, Haití
  • Una vez concluyan los trabajos, se habrá mejorado el acceso a agua de alrededor de 40.000 personas.
  • Con este proyecto contribuímos al cumplimiento del ODS6 de la Agenda 2030.

El pasado 11 de mayo se realizó una visita oficial a la primera fase de los trabajos de rehabilitación y extensión del sistema de agua de la ciudad de Cabaret. Durante esta visita, el Embajador de España en Haití, Pedro José Sanz Serrano tuvo la oportunidad de comprobar el avance de las obras en curso para la mejora del abastecimiento de agua de la población de Cabaret acompañado por el director general de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA), Guito Edouard, y el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación, Manuel Alba.

Gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha construido un depósito de 1000m3 y se han comenzado los trabajos de instalación de las tuberías necesarias para su conexión con el pozo existente. Asimismo, se ha reparado la parte del sistema encargada del bombeo de agua desde el pozo, alimentado por un grupo electrógeno. Para todo ello, se han invertido cerca de un millón de dólares. Esta intervención vendrá acompañada en una segunda fase de una inversión de más de 2 millones de dólares que permitirá la extensión de la red en más de 20 kilómetros y la creación de más de 800 nuevas conexiones domiciliarias de agua. Para la población que no pueda permitirse una conexión domiciliaria se construirán 17 nuevos kioskos de agua y se rehabilitarán más de 20. En su conjunto, cuando los trabajos finalicen se habrá mejorado el acceso a agua de alrededor de 40.000 personas.

De cara a asegurar la sostenibilidad del sistema de agua de esta ciudad, se construirá también el edificio del Centro Técnico de Explotación, que se encargará de la gestión técnica y comercial del sistema de abastecimiento de la localidad. Esta actividad se encuadra dentro del Programa Bilateral HTI-00-3 del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que la AECID lleva implementando en el país desde el 2009.  A través de este proyecto se contribuye al cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, cuya primera meta es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas.

La redacción recomienda

24/05/2021 · Abastecimiento · 48 2

Impactos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en zonas rurales de Nicaragua

01/03/2021 · Cooperación Española · 168 1

Programa del Fondo del Agua en Uruguay