La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), lanza una formación dirigida a conocer los conceptos que articulan las políticas y estrategias de la planificación sectorial en saneamiento y a la elaboración de planes de desarrollo sectoriales en Latinoamérica, que tendrá lugar del 25 de septiembre al 16 de octubre de 2023, y cuyo plazo de inscripción es hasta el 7 de septiembre, a las 23:59 (hora española).
Este programa, titulado “Política Sectorial y Planificación del Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales”, cuenta con apoyo del CEDEX y otras instituciones como CEPAL, además de estar integrado en el Plan de Formación de la CODIA. Su objetivo es abordar los desafíos críticos que enfrentan muchas comunidades en relación con la gestión adecuada de los recursos hídricos y la protección del medioambiente.
Está dirigido a:
- Personas responsables de la elaboración de las políticas públicas, marcos normativos y procesos de planificación en los Ministerios y Administraciones nacionales de países de la región.
- Directivos, mandos intermedios y técnicos especialistas que participen en los procesos técnicos, legales y económicos en la elaboración de las políticas y planes.
- Profesionales encargados de la implementación de las mismas y el desarrollo de sus proyectos.
El programa se centrará en la capacitación y el fortalecimiento de capacidades en los países socios (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) para desarrollar políticas sectoriales sólidas y estrategias de planificación efectivas en el ámbito del saneamiento y tratamiento de aguas residuales. En este sentido, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos técnicos, compartir buenas prácticas y colaborar en la identificación de soluciones innovadoras. El formato del curso, de carácter regional, permitirá el enriquecimiento mutuo a partir del intercambio de experiencias entre ponentes y participantes, que también puedan ser futuros conferenciantes.
Para obtener más información, los interesados pueden visitar este enlace.