Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

El FCAS y el CEDEX publican las recomendaciones para seleccionar terrenos donde ubicar las PTAR

  • FCAS y CEDEX publican recomendaciones seleccionar terrenos donde ubicar PTAR
  • Entre las metas previstas para el ODS 6, la reducción a la mitad de la contaminación vertida va a ser probablemente la más difícil de alcanzar y de ahí el compromiso del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento con la mejora y ampliación de la cobertura de las aguas residuales tratadas en Latinoamérica.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Cuando en una población se proyecta una planta de tratamiento de las aguas residuales, el terreno donde se ubique va a ser, probablemente, el condicionante más importante en la selección, construcción y operación de la instalación. La superficie disponible, las características geotécnicas o la cercanía a la población, son ejemplos de los aspectos que determinan la selección del terreno. Sin embargo, a pesar de su gran repercusión, con frecuencia, esta decisión no recibe la atención que requiere y muchas veces se elige el terreno sin un mínimo análisis. 

El objeto de esta guía es, por una parte, mostrar todos los aspectos que entran en juego cuando se selecciona el terreno, tanto los elementos externos que pueden condicionar esa elección como las repercusiones de la misma, y, por otra, dar a conocer herramientas que pueden ser útiles para el análisis de alternativas y proponer recomendaciones para realizar la selección de la manera más adecuada en cada caso.

Con el objetivo de impulsar el buen desarrollo de los proyectos, el Departamento Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) la elaboración de esta guía.

Selección de terrenos para la ubicación de las plantas de tratamiento forma parte de la serie de Recomendaciones para proyectos de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, que están disponibles para su descarga en la página web de la AECID, y viene a complementar a la publicación Selección de tecnologías de tratamiento (CEDEX, 2022); ambas constituyen un conjunto de recomendaciones muy útiles, basadas en la experiencia y lecciones aprendidas, que contribuirán a mejorar el trabajo de los técnicos de las administraciones y del sector privado. Igualmente, esta serie de guías pretende poner en valor la importancia de la fase de estudios previos en cualquier proyecto para el tratamiento de aguas residuales. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"