Connecting Waterpeople

Madgy Martínez-Solimán toma posesión de su cargo como nuevo Director de la AECID

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Madgy Martínez-Solimán toma posesión cargo como nuevo Director AECID
  • “Que nadie quede atrás, sobre todo los que lo tienen más difícil, ha de ser el compás moral de nuestra cooperación internacional” según el nuevo Director de la AECID.

Magdy Esteban Martínez-Solimán ha tomado posesión de su cargo como director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), al que se incorpora, en sus palabras, “con sencillez, compromiso e ilusión”.

La ceremonia, que ha tenido lugar este mediodía en la sede de la Agencia en Madrid, fue presidida por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta del Consejo Rector de la AECID, Ángeles Moreno Bau. También acudió al acto Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.

Por su parte, la Ministra abrió el acto expresando la idoneidad del perfil del nuevo Director dada su experiencia, tanto en la redacción de la Agenda 2030, como en el ámbito político y de gestión desde su puesto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): “nadie mejor que tú puede conseguir que la AECID pueda ser este brazo de la Cooperación Española que España necesita”.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, agradeció a Martínez-Solimán -al que definió como “un gran experto internacionalista”- la aceptación de su nueva responsabilidad: “ Es una gran señal para la Cooperación Española que vengas a dirigir esta Agencia”.

Durante su discurso, Martínez-Solimán, ha agradecido a la Ministra y a la Secretaria de Estado el haber depositado en él su confianza para dirigir la institución que gestiona y coordina la cooperación y la ayuda humanitaria española en el exterior, “sin que nadie quede atrás, sobre todo los que lo tienen más difícil. Este ha de ser el compás moral de nuestra cooperación internacional”.

El Director agradeció, asimismo, a las y los representantes de los diferentes actores de la Cooperación Española y de la sociedad civil, el apoyo brindado a su nombramiento -acordado por el Consejo Rector de la AECID el pasado 28 de julio-.

Martínez-Solimán recorrió durante su alocución los diferentes retos que asume desde la Dirección de la AECID, como su “revitalización con una configuración jurídica más adecuada, la dignificación de las condiciones de trabajo del personal de la Agencia y de los demás profesionales en el exterior y el diseño de una cooperación financiera reforzada”.

Y destacó como valores que guiarán su mandato “la erradicación de la pobreza extrema, la transición ecológica, la apuesta por el trabajo decente y la definición de una cooperación feminista y defensora de los derechos humanos“.

El nuevo Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se refirió a la contribución de la Cooperación Española para el freno a la pandemia y a sus consecuencias socio económicas: “tenemos la responsabilidad de apoyar la respuesta post-COVID en los países que están debatiéndose entre estructuras de salud insuficientes y una economía que no consigue volver a arrancar”.

Martínez-Solimán reivindicó en su discurso el papel de la Cooperación Española en el ámbito internacional: “A veces no nos valoramos lo suficiente. España es un actor internacional de cooperación de primer orden. No hay muchos en el mundo, unos 25 del total de casi 200 naciones”. “La cooperación de España -continuó- se ha caracterizado por lo contrario: por su rigor, por estar a la escucha de los países donde actuamos, por no ir por la vida dando lecciones sino estar ahí para aprender juntos. Tal vez por eso somos excepcionalmente bienvenidos. Especialmente en América Latina y el Caribe, en Oriente Medio y en los Países Árabes, pero también de manera creciente en África”.

El nuevo Director de la AECID finalizó su intervención recordando el compromiso del actual Gobierno para con la Cooperación Española: “ayudar a modernizar y reformar para el 2022 el nuevo sistema de Cooperación Española y, mientras tanto, seguir trabajando”. “Si lo conseguimos, -continuó- habremos dado un paso de gigante para alcanzar, en el 2023, el objetivo del 0,5% en los Presupuestos Generales del Estado”.

Una visión global

Magdy Martínez-Solimán es un profundo conocedor del sistema de la cooperación multilateral y bilateral para el desarrollo, con una visión global tanto de los asuntos generales y técnico-administrativos como de la realidad y las necesidades concretas de los países en desarrollo.

Al asumir su nuevo cargo en la AECID, Martínez-Solimán (Madrid, 1961), regresa a España tras una andadura profesional de 22 años trabajando en el exterior para las Naciones Unidas -organización de la que es funcionario- en políticas de desarrollo, paz y seguridad en la región de Asia-Pacífico, África y América Latina y el Caribe.

La redacción recomienda