Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

Un proyecto hidroagrícola en Cabo Verde permite emplear agua salada para la agricultura

  • proyecto hidroagrícola Cabo Verde permite emplear agua salada agricultura
  • El proyecto está cofinanciado por la Cooperación Española y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
  • El acto de inauguración, celebrado el 20 de agosto, estuvo presidido por el Primer Ministro de Cabo Verde.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

En el marco del Programa de Promoción de Oportunidades Socioeconómicas Rurales (POSER) en Cabo Verde, financiado por la Facilidad Financiera de España para la cofinanciación con FIDA de la Seguridad Alimentaria, se inauguró el pasado 20 de agosto, el proyecto hidroagrícola de Moia Moia, en el municipio de São Domingos. 

El proyecto ha permitido la adquisición y puesta en funcionamiento de una planta desalinizadora, la instalación de un parque solar y la construcción de infraestructuras hidráulicas, por un valor agregado de 257.176 euros, con el objetivo de fortalecer y dinamizar la actividad agrícola mediante la movilización y distribución de agua para riego y suministro público. La unidad tiene la capacidad de producir más de 40 m3/día de agua, con uso exclusivo de energía solar.

Este proyecto, que beneficia directamente a 57 familias de agricultores (40 hombres y 17 mujeres jefas de hogar), ha creado, además, las condiciones para que las personas tengan acceso al agua para la agricultura, uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente Cabo Verde, así como a la tierra, a la tecnología, a la energía y al desarrollo de una actividad generadora de ingresos. Y permite el uso de los recursos naturales, como el sol, y el agua salobre transformada para la producción de agricultura y el consumo humano. Todo ello ha aumentado la zona de expansión de la producción agrícola y por ende la renta de las familias de la comunidad.

A través de la citada Facilidad Financiera la Cooperación Española contribuye, mediante fondos de carácter rembolsable, a la financiación de proyectos relevantes en materia de seguridad alimentaria y nutricional. Con una aportación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID de 7,14 M€ en Cabo Verde, la Facilidad, cuya ejecución finaliza en 2021, ha financiado proyectos similares en todo el país, contribuyendo a la consecución de los ODS 1,2,5 y 6.

La inauguración del proyecto estuvo a cargo del Primer Ministro de Cabo Verde, Dr. Ulisses Correia e Silva, acompañado por el Ministro de Agricultura y Ambiente, el Ministro de Industria, Comercio y Energía, el Presidente de la Cámara Municipal de São Domingos, el Presidente de la Asociación y la Coordinadora General de la Cooperación Española en Cabo Verde.

La redacción recomienda

24/05/2021 · Abastecimiento · 48 2

Impactos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en zonas rurales de Nicaragua