Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se constituyen las juntas rurales del agua, que gestionarán el servicio en Portoviejo, Ecuador

  • Se constituyen juntas rurales agua, que gestionarán servicio Portoviejo, Ecuador
  • Serán las gestoras de las primeras obras de infraestructura impulsadas por el programa, que beneficiarán a más de 700 familias. 

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

La Asamblea Nacional de la República del Ecuador declaró el 14 de septiembre como ‘Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua’, un reconocimiento al trabajo llevado a cabo por las organizaciones comunitarias en favor de la realización efectiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.

Coincidiendo con esta fecha, en Portoviejo se constituyeron y legalizaron cuatro nuevas Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAPs) que, junto a otra ya existente, serán las gestoras de las primeras obras de infraestructura que brindarán los servicios de agua potable y saneamiento a 14 comunidades de la zona. Las nuevas instalaciones, que forman parte del proyecto ‘Agua potable y saneamiento en comunidades rurales dispersas en el Cantón Portoviejo’ beneficiarán a más de 700 hogares y dotarán de estos servicios a los centros de salud y educación de este sector, beneficiando en total a unas 3.000 personas en las zonas rurales del cantón de Portoviejo. 

Este modelo organizativo responde a una Alianza Público Comunitaria entre las JAAPs, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo y la empresa pública de aguas, PORTOAGUAS EP con el objetivo de prestar los servicios de agua potable y saneamiento, potenciar las capacidades de las JAAPs y fortalecer los procesos asociativos. Se impulsa así el fortalecimiento de la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH) con un enfoque cooperativo y social, sin perder de vista la adaptación al cambio climático o la especial atención a las poblaciones más vulnerables. 

Desde un enfoque de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, Derechos Humanos y Género, el GAD Municipal de Portoviejo y PORTOAGUAS EP continúan avanzando en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en el cantón. Por ello, se prevé la ejecución de una segunda fase del proyecto, donde trabajarán con cinco nuevas JAAPs y cinco nuevos Sistemas de Agua Potable y Saneamiento.

Todo ello gracias al apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) y de la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea (LAIF).

La redacción recomienda

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"

13/10/2023 · Cooperación Española

Capítulo 8 Mujeres Aguas Arriba: Historias Impactantes en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos