Daniel Cano, miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM

31
0
31

El presidente de AEMET, Daniel Cano, ha sido nombrado miembro del Cosejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su 64ª sesión celebrada en Ginebra (Suiza) del 25 de junio al 3 de julio.

El Consejo, compuesto por 37 miembros, es el órgano ejecutivo de la OMM y se reúne una vez al año. Su función consiste en hacer un seguimiento de la aplicación de las decisiones del Congreso de la Organización, coordinar los programas, supervisar la utilización de los recursos presupuestarios; y examinar las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas y tomar medidas al respecto, además de orientar su programa de trabajo.

El primer día de la reunión, se consiguió el nombramiento de Daniel Cano Villaverde como miembro del Consejo en sustitución de Ricardo García Herrera, que fue elegido en el pasado XVI Congreso, en junio de 2011. El Consejo ha sido presidido por el Presidente de la OMM, David Grimes.

En este Consejo se han examinado los temas prioritarios de la organización, como el Marco Mundial de los Servicios Climáticos, la reducción de los riesgos de desastre, la mejora de los sistemas de observación e información, el aumento de la eficacia de los servicios meteorológicos prestados a la aviación y el fortalecimiento de las capacidades de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los países en vías de desarrollo.

En particular, se ha avanzado significativamente en la preparación de la sesión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial, que tendrá lugar en octubre de 2012 con el único punto de la aprobación del plan de aplicación y gobernanza del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, cuyo fin último es sacar el máximo partido de todas las inversiones realizadas en climatología y poder facilitar a la sociedad unos servicios climáticos de calidad.

Además, se han mantenido reuniones bilaterales de interés con otros miembros del Consejo Ejecutivo y con la OMM sobre la planificación y funcionamiento de los programas de cooperación con Iberoamérica y África del Oeste mantenidos por AEMET.

Comentarios