Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?
Aganova

La startup de tecnología del agua Aganova gana la inversión de Emerald

  • startup tecnología agua Aganova gana inversión Emerald

Sobre la Entidad

Aganova
Empresa especializada en la detección, localización y análisis de fugas y anomalías en tuberías de gran diámetro. Ofrecemos servicios y soluciones para reducir al máximo las pérdidas de agua con el mínimo impacto.

El pionero del capital de riesgo de tecnología limpia, Emerald Technology Ventures, anunció el día 18 de noviembre que ha liderado una inversión en Aganova, una compañía de inteligencia del agua centrada en abordar un mercado más amplio con un gran potencial en el espacio de detección de fugas y evaluación de las condiciones de las tuberías de agua. Con la participación de Cimbria, la inyección de capital ayudará a Aganova a expandirse internacionalmente y desplegar nuevos productos y soluciones en los mercados internacionales y aumentar la plantilla en medio de una rápida expansión.

Con el cambio climático agudizando el estrés hídrico en todo el mundo, el camino hacia la seguridad hídrica pasa por las tuberías que conforman los sistemas de transporte de agua. Cualquier gota de agua que se escape a través de fugas, sin importar cuán pequeña sea, es crítica, ya que debemos proteger los recursos hídricos, asegurando que haya mayores cantidades disponibles en general, al tiempo que reducimos el consumo de energía y mejoramos el rendimiento financiero. Como las crecientes poblaciones dependen del agua para todo, desde la agricultura hasta la fabricación, la detección de fugas es una parte vital de la gestión sensata del agua.

Con sede en Málaga, España, Aganova desarrolla herramientas avanzadas de detección de fugas "in-line" (es decir, herramientas que se introducen dentro de una tubería). Sus herramientas patentadas, junto con su plataforma digital, proporcionan una ventanilla única para los datos de inspección a los que puede acceder fácilmente el usuario final. Fundamentalmente, sus soluciones están destinadas a funcionar en gran medida dentro de la red de transmisión, la tubería principal que conecta una planta de tratamiento a un sistema de agua municipal. Estas son tuberías grandes, en contraste con las tuberías más pequeñas que conforman las redes de distribución y donde se han centrado la mayoría de los esfuerzos de detección de fugas.

Mejora del rendimiento de las tuberías

Existe un espacio significativo para mejorar el rendimiento de las tuberías en todo el mundo. Un estudio estimó que el volumen global de agua no contabilizada: agua que ha sido tratada pero no genera ingresos y puede perderse a través de fugas, desbordamientos de tanques, robos, imprecisiones en los medidores, etc. —fue de 126 mil millones de m3 por año, lo que equivale a un costo financiero estimado de $ 39 mil millones por año, en el año 2018. Esto estimulará una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,9% en el mercado global de sistemas de monitoreo de tuberías de 2020 a 2027, momento en el que se espera que alcance los $ 7.9 mil millones.

Dado el volumen de agua que atraviesa una tubería de transmisión, una posible fuga o rotura en una tubería de este tipo es mucho más grave que dentro de una red de distribución. Esto hace que Aganova esté bien posicionada para capitalizar el creciente apetito por soluciones de mantenimiento de tuberías a medida que los sistemas de agua se vuelven más complejos.

Un socio en crecimiento

La creciente actividad de inversión de Emerald en inteligencia e innovación de tuberías de agua la convierten en el socio perfecto para las ambiciones internacionales de Aganova, como lo demuestran las recientes inversiones de Emerald en SewerAI y FIDO.

"El equipo dedicado y trabajador de Aganova está enfocado en resolver fugas de agua a través de una solución elegante y tecnológicamente sofisticada", dice el socio de Emerald Helge Daebel, quien se unirá a la junta directiva de Aganova. "Esperamos ayudar a impulsar su crecimiento y un impacto más amplio en el espacio acuático".

La redacción recomienda

31/10/2022 · Digitalización · 82 2

“Nemo utiliza la inteligencia artificial para la predicción y evaluación del estado de la tubería"

30/05/2022 · Premios iAgua · 93 2

El Sistema Nautilus de Aganova, gana el Producto del Años en los Premios iAgua 2022

13/05/2021 · Abastecimiento · 188 2

Vanessa van Rossum: "Una pequeña fuga de agua puede ser el inicio de un gran problema"