La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado las obras del saneamiento en alta de Cubells, en la comarca de la Noguera. Con una inversión superior a los 800.000 euros, las nuevas instalaciones constan de una estación de bombeo y la correspondiente impulsión, del colector en gravedad y de la depuradora (tratamiento biológico con fangos activados con aireación prolongada), diseñada por un caudal de diseño de 138,10 m³/día.
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Cubells, Sebastià Boixadera, acompañados de otras autoridades, han visitado la planta una vez finalizada la fase de pruebas, iniciada a principios de este año, centrada en comprobar que las instalaciones se han adecuado a su régimen normal de funcionamiento, con la obtención de la calidad del agua de salida de la depuradora que cumpla los requerimientos definidos en el proyecto.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente, existen 552 depuradoras en Cataluña, que sanean las aguas residuales de más del 97,1% de la población. En cuanto a la Noguera, existen actualmente 12 depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento cerca del 79% de la comarca.
El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.