Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
IAPsolutions
ISMedioambiente
FLOVAC
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
MOLEAER
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Almar Water Solutions
NTT DATA
Aganova
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
ESAMUR
CAF
LABFERRER
Minsait
Hidroglobal
ONGAWA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Vector Energy
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
EPG Salinas
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Molecor
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Barmatec
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Idrica
ADASA
Kamstrup
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
AECID

Se encuentra usted aquí

Cataluña amplía hasta los 128 M€ las ayudas para mejorar la eficiencia de las redes municipales

  • Cataluña amplía 128 M€ ayudas mejorar eficiencia redes municipales
    La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà Pons; la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y el secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Josep Vidal, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de Sequía.
  • El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua ha aprobado este jueves aumentar en 8 millones la línea de ayudas para mejorar el estado de las redes y poder atender así todas las solicitudes.
  • Del total de ayudas otorgadas, un 59% servirá para reducir pérdidas; cerca del 26% para la digitalización de la red, un 8% para realizar campañas de búsqueda de fugas y un 7% para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Govern ha ampliado hasta los 128 millones de euros el presupuesto para la línea de ayudas destinada a mejorar la eficiencia de las redes municipales, con un aumento de 8 millones de euros, que se suma a los 120 millones que había previstos inicialmente. Cabe destacar que estas subvenciones contaban inicialmente con una partida de 50 millones de euros, que posteriormente se incrementó hasta esos 120 millones.

Gracias a estas ampliaciones, se han podido aceptar todas las peticiones que cumplían los requisitos fijados por las bases de la convocatoria, de forma que las ayudas beneficiarán a 707 municipios, con un total de 824 subvenciones.

"Queríamos llegar a todo el mundo y que nadie quedara fuera", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà Pons, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de Sequera, que se ha reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat. La vicepresidenta ha comparecido acompañada de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y del secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Josep Vidal.

Vilagrà ha destacado que, por primera vez en la historia, se ha dotado a los municipios del país con 128 millones de euros para llevar a cabo acciones que mejoren la eficiencia hídrica de sus instalaciones: “La situación de sequía intensa sigue y debemos hacer todos los esfuerzos posibles para superarla. Ante una situación excepcional, ponemos soluciones excepcionales”, ha subrayado.

Aunque la tendencia de los embalses, a raíz de las lluvias y nevadas de los días 8 y 9 de marzo, es ligeramente creciente, la sequía es todavía extremadamente grave y es necesario seguir economizando al máximo las reservas disponibles.

Gracias a estas ampliaciones, se han podido aceptar todas las peticiones que cumplían los requisitos fijados por las bases de la convocatoria, de forma que las ayudas beneficiarán a 707 municipios, con un total de 824 subvenciones

En este sentido, la portavoz Plaja ha querido hacer un "agradecimiento público y sincero" a la población por "el esfuerzo continuado y objetivo, acreditado con números, para reducir el consumo de agua". Los datos de consumos municipales de febrero confirman que se está produciendo un ahorro. Todos los municipios que se encuentran en emergencia están gastando menos agua que el mes anterior, siendo esta reducción especialmente relevante en el caso del Ter-Llobregat, donde el consumo se ha reducido hasta un 9%.

“Es una prueba clara y objetiva de que todos y cada uno de nuestros gestos suman, de los más pequeños a los mayores. La corresponsabilidad de todos nuestros ciudadanos, junto a las campañas de sensibilización, están dando fruto”, ha celebrado Plaja.

Cuatro tipos de ayudas

En cuanto a las tipologías de ayudas, se han definido cuatro: reducción de pérdidas en red, rehabilitación o impermeabilización de depósitos, digitalización de redes en baja y campaña de investigación y reparación de fugas. Es necesario aclarar que una misma subvención puede incluir más de una tipología. Sólo hay 19 peticiones que no se han otorgado, dado que no cumplían con las bases de la convocatoria (peticiones por duplicado, carencia de documentación, actuaciones correspondientes a la mejora del abastecimiento en alta, entre otras).

Un 59% de las ayudas (679 actuaciones) que se otorgarán servirán para reducir las pérdidas; un 7% (81) para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos; cerca del 26% (299) para la digitalización de red en baja y más de un 8% (94) para realizar campañas de búsqueda y reparación de fugas. Hay que tener en cuenta que una subvención puede servir para resolver más de una problemática y, por tanto, pueden incluir más de una tipología de actuación.

En cuanto a las tipologías de ayudas, se han definido cuatro: reducción de pérdidas en red, rehabilitación o impermeabilización de depósitos, digitalización de redes en baja y campaña de investigación y reparación de fugas

La convocatoria, que se resolverá próximamente, otorgará un total de 824 ayudas, 302 de las cuales beneficiarán a las comarcas de Barcelona, 193 las de Girona, 172 las de Lleida y 157 las de Tarragona.

Ayudas por áreas

Las comarcas de Barcelona son las que tendrán el mayor número de ayudas otorgadas, con un total de 302 subvenciones que beneficiarán a 249 municipios. Se prevé que se destinen más de 52 millones de euros de la línea de ayudas. Por tipologías, 259 de las ayudas serán para reducción de pérdidas; 83 para la digitalización de la red; 28 para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos y 19 para campañas de búsqueda y reparación de fugas.

Por lo que respecta a Girona, se otorgarán 193 subvenciones que beneficiarán a un total de 170 municipios. Se prevé que se destinen más de 31,6 millones de euros de la línea de ayudas. Por tipologías, 161 de las ayudas serán por reducción de pérdidas; 79 para la digitalización de la red; 11 para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos y 17 para campañas de búsqueda y reparación de fugas.

En las comarcas de Lleida se otorgarán 172 subvenciones que beneficiarán a un total de 157 municipios. Se prevé que se destinen más de 23 millones de euros de la línea de ayudas. Por tipologías, 139 de las ayudas serán por reducción de pérdidas; 71 para la digitalización de la red; 26 para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos y 36 para campañas de búsqueda y reparación de fugas.

Por último, en Tarragona se otorgarán 157 subvenciones que beneficiarán a un total de 131 municipios. Se prevé que se destinen 21,5 millones de euros de la línea de ayudas. Por tipologías, 120 de las ayudas serán por reducción de pérdidas; 66 para la digitalización de la red; 16 para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos y 22 para campañas de búsqueda y reparación de fugas.

Cerca de 200 millones de euros en ayudas

Entre 2022, 2023 y 2024, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha destinado cerca de 200 millones de euros en ayudas para incrementar la disponibilidad de agua y paliar los efectos de la sequía.

  • 13 millones de euros para la mejora y refuerzo de las redes de abastecimiento supramunicipales. 30 ayudas otorgadas en febrero de 2022.
  • 1 millón de euros para la mejora de los controles de caudales en alta. 111 subvenciones otorgadas en diciembre de 2022.
  • 40 millones de euros para mejorar el abastecimiento en alta. Esta línea tenía una dotación inicial de 15 millones de euros y se incrementó en 25 millones de euros para atender al máximo de peticiones posibles. 209 ayudas otorgadas en septiembre de 2023
  • 5 millones de euros para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia. 3 líneas de ayudas, con más de 150 subvenciones ya otorgadas, y una cuarta línea en fase de resolución.
  • Más de 128 millones de euros para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipal en baja. Inicialmente, esta línea estaba dotada con 50 millones de euros, en enero de 2024 se amplió hasta un máximo de 70 millones adicionales y esta semana se ha incrementado en otros 8 millones de euros.
  • 10 millones de euros para la recuperación y construcción de pozos.
  • Este año, el Govern, además, ha abierto una convocatoria de subvenciones de Fondo Next Generation de un total de 5,8 millones de euros para fomentar la digitalización de la gestión del agua en el mundo local, para poner en marcha herramientas o infraestructuras que permitan una monitorización más eficiente de la red y de todos los recursos hídricos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/04/2024 · Tratamiento del Agua

Ampliem l'edar de Calafell. Conegueu què fem per millorar-la