Hidroconta
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Amiblu
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Kamstrup
DATAKORUM
EPG Salinas
Molecor
SCRATS
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
MOLEAER
Baseform
AGENDA 21500
LACROIX
Hidroconta
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Aqualia
Global Omnium
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
VisualNAcert
TEDAGUA
ACCIONA
EMALSA
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Regaber
ADECAGUA
Likitech
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
STF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Danfoss
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
FENACORE
NSI Mobile Water Solutions
Terranova
ESAMUR
TecnoConverting
Aganova
AECID
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Ingeteam
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Hach

Se encuentra usted aquí

Más de 90.000 familias catalanas se acogen a la tarifa social del canon del agua

  • Más 90.000 familias catalanas se acogen tarifa social canon agua
  • A mediados de 2023 hay un total de 90.604 hogares de toda Cataluña que se acogen a esta bonificación, frente a los 88.575 beneficiados que había a finales de 2022.
  • Si el consumo de la factura no supera el primer tramo del canon del agua, la tarifa social aplica una reducción del 100% de la parte correspondiente del canon (lo que supone entre un 10 y un 40% del total del recibo) a las familias más vulnerables.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Las familias que se acogen al canon social del agua en Cataluña son, a finales del primer semestre de 2023, un total de 90.604, un 2,3% más que a 31 de diciembre de 2022, cuando había 88.575 familias se acogían a esta bonificación, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

La tarifa social del agua, vigente desde 2011, aplica una bonificación del 100%, si el consumo no supera el primer tramo del canon del agua, lo que supone entre un 10 y un 30% de la factura, colectivos más vulnerables. En caso de que el consumo sea superior, la bonificación será del 50%.

Esta bonificación ayuda a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de agua y establecer un valor del canon adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida, como por ejemplo personas perceptoras de pensiones mínimas contributivas, familias con todos sus miembros en situación de paro, colectivos de especial protección o familias que acrediten una situación de vulnerabilidad económica o riesgo de exclusión residencial. Puedes consultar en este enlace quién puede acogerse a esta bonificación.

A continuación se muestra la evolución de la tarifa social del canon del agua desde finales de 2022 hasta el primer trimestre de 2023 por áreas territoriales:

Otras medidas para ayudar a las familias

Además de la tarifa social del canon del agua, existe otra figura (la ampliación por tramos, en vigor desde el año 2000) y que se aplica en unidades de convivencia de 4 o más miembros. Ésta consiste en añadir al primer tramo 3m³ mensuales por persona a los límites de consumo de agua establecidos por el 1er tramo, 2m³ mensuales por persona por el 2º tramo y 1 m³ por persona al mes en el caso del 3er tramo.

También reciben un tratamiento especial las viviendas en las que conviven personas con un grado de discapacidad superior al 75%, que a efectos de la ampliación computarán como dos personas. Si al añadirlas al resto de miembros suman 4 o más personas, también pueden solicitar la ampliación. Actualmente, se acogen a 264.008 familias a la ampliación por tramos, una cifra inferior a la de 2022, debido a revisiones censales de solicitudes antiguas donde se ha cerrado el expediente.

La ACA en colaboración con entidades de agua y municipales, trabaja en llevar a cabo un análisis profundo para extender más allá de la tarifa social del canon del agua le ayuda a los colectivos más vulnerables, con el objetivo de homogeneizar supuestos e intentar fijar unas bases para que la situación de vulnerabilidad no se agrave ni se perpetúe, garantizando el acceso al servicio por estas familias.

Redacción iAgua

La redacción recomienda