Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Terranova
Barmatec
LACROIX
TEDAGUA
EPG Salinas
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Minsait
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
AGENDA 21500
ESAMUR
Catalan Water Partnership
ADASA
FENACORE
Gestagua
ANFAGUA
Autodesk Water
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Filtralite
IRTA
Hidroconta
Idrica
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
SDG Group
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IAPsolutions
SCRATS
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Arup
AECID
CAF
Almar Water Solutions
KISTERS
TecnoConverting
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
FLOVAC
Aqualia
Ingeteam
Fundación Botín
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Hidroglobal
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

La OMS alerta: Las temperaturas nocturnas elevadas son más peligrosas que las del día

  • OMS alerta: temperaturas nocturnas elevadas son más peligrosas que día
    El sol se oculta tras un día caluroso. (Imagen: Javier Belver/EFE)
  • Las olas de calor extremo, cada vez más tempranas e intensas, están entre las amenazas climáticas más letales. Se ha calculado que el verano pasado provocaron 60.000 muertes adicionales únicamente en Europa. La Organización Meteorológica Mundial vaticina que estos episodios seguirán aumentando, incluso durante la noche, cuando implican más riesgos para la salud humana, afirman los expertos.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

El hemisferio norte sufre actualmente seis veces más olas de calor que en los años ochenta y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, indican especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Las temperaturas nocturnas altas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes”, indica John Nairn, investigador en calor extremo de la Organización,

La OMM, el brazo científico de Naciones Unidas, ha aceptado como oficial un nuevo récord de temperatura continental para Europa, registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia): 48,8 grados Celsius.

"Las temperaturas nocturnas altas son particularmente peligrosas para la salud porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes",  John Nairn (Organización Meteorológica Mundial)

Según los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales y se ha calculado que el verano pasado provocaron 60.000 muertes adicionales únicamente en Europa.

“Y se cree que esa cifra es conservadora”, recalca Nairn, quien reflexiona sobre el hecho de que esto ocurre en la región con uno de los sistemas de alerta temprana climática más avanzados, “con lo cual podemos imaginarnos cuáles pueden ser las cifras en el resto del mundo”.

Los científicos tienen la certeza de que el fenómeno de El Niño amplificará la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo. El experto de la OMM indicó que la temperatura global es ahora más elevada con respecto a las registradas durante el fenómeno del Niño en los años ochenta. “Lo siento, pero las temperaturas seguirán aumentando”, vaticina.

Olas de calor cada vez más pronto

Sobre el impacto de El Niño en Europa, Nairn explica que se suele sentir más claramente a través de la cuenca del Mediterráneo y que entre los cambios que pueden esperarse es que las olas de calor llegarán cada vez más pronto, es decir, durante la primavera en el hemisferio norte.

Siete países del sur de Europa han emitido alertas de calor extremo para los próximos días y se anticipa que las temperaturas se mantendrán elevadas en agosto.

En 2022, la mortalidad en exceso provocada en Europa por las olas de calor sucesiva se registró principalmente en España, Italia, Grecia y Portugal

Según datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el año pasado la mortalidad en exceso provocada en Europa por las olas de calor sucesiva se registró principalmente en España, Italia, Grecia y Portugal.

“La mayoría de muertes relacionadas con esta situación no ocurren por ataques al corazón, sino por el impacto en personas con enfermedades preexistentes. El calor extremo puede empeorar los problemas cardiovasculares y respiratorios”, ha declarado el jefe de emergencias sanitarias de la organización humanitaria, Panu Saaristo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta