Hidroconta
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
DATAKORUM
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Vector Energy
STF
Idrica
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Danfoss
Innovyze, an Autodesk company
TFS Grupo Amper
Ingeteam
Hach
Likitech
Fundación Biodiversidad
Gestagua
FENACORE
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Barmatec
Aganova
Kamstrup
Regaber
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
ADECAGUA
TEDAGUA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
VisualNAcert
KISTERS
EMALSA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
Minsait
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
NSI Mobile Water Solutions
Aqualia
Filtralite
ESAMUR
Red Control
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
CAF
Molecor

Se encuentra usted aquí

La sequía en la Amazonía brasileña puede ser histórica y extenderse hasta enero

  • sequía Amazonía brasileña puede ser histórica y extenderse enero
    La gobernación de Amazonas declaró la situación de emergencia.
  • La actual sequía en la Amazonía puede ser histórica y extenderse hasta enero. Es la mayor reserva de agua dulce del mundo, pero sus ríos están en niveles mínimos.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

La actual sequía en la Amazonía, la mayor reserva de agua dulce del mundo, supone que sus ríos están en niveles mínimos. La previsión fue divulgada este sábado por el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y que considera que los efectos del fenómeno de El Niño sobre el clima en la región este año serán más severos que en 2015 y 2016, cuando la Amazonía vivió una crisis similar.

Pese a que la temporada de sequía en la región recién comienza, la caída del nivel de los ríos amazónicos a niveles mínimos ya perjudica la navegación, la pesca, la agricultura, el equilibrio ambiental y el abastecimiento de agua, alimentos y combustibles en numerosos municipios.

En los últimos días, además, se han registrado inéditas mortandades de peces, incluso de al menos 110 amenazados delfines fluviales en el río Tefé, al parecer provocadas por la sequía, las temperaturas récords en la región y el aumento de la acidez en los ríos.

"Es posible que esa situación de sequía se agrave hasta los meses de diciembre y enero y que solo comience a mejorar en marzo o abril de 2024 (cuando se espera que comience el período de lluvias)", asegura la coordinadora de estudios sobre sequías y agrometeorología de Cemaden, Ana Paula Cunha.

Para la especialista, la reducción del flujo de los ríos amazónicos es común en esta época del año por la reducción de las precipitaciones, pero El Niño, que inhibe la formación de nubes, ha agravado la situación y amenaza con hacerla más severa y prolongada.

La situación también se ha agravado por el calentamiento del Atlántico tropical, por el fuerte salto en los incendios forestales en la Amazonía y por las temperaturas récords de los últimos días en la región.

La Cemaden prevé que algunos ríos tendrán este año un flujo inferior al del promedio histórico, entre los cuales el propio Amazonas y otros estratégicos para la región como Madeira, Juruá, Purus y Xingu.

Igualmente, se prevé un aumento de los bancos de arena, cada vez más extensos, como los que actualmente impiden el acceso de los barcos al puerto de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, lo que amenaza no solo la navegación sino también a la pesca.

"Este año la sequía puede ser tan intensa como la de 2015 y 2016, o incluso hasta superarla y convertirse en histórica", afirma Cunha.

Con 55 de sus 62 municipios afectados por la sequía severa, la gobernación de Amazonas, el mayor estado de la región, declaró el viernes la situación de emergencia por un período inicial de 180 días.

"Hay mucha gente ya con dificultades para tener acceso a alimentos, agua potable y otros insumos importantes. Tenemos dificultades precisamente porque dependemos de los ríos para transportar las ayudas", afirmó el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.
Según las autoridades regionales, el agravamiento de la sequía puede afectar a cerca de 500.000 personas tan solo en este estado, en donde 59 de sus 62 municipios dependen del transporte por los ríos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta