Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA expondrá en información pública el proyecto de defensa ante inundaciones del Cadagua

  • URA expondrá información pública proyecto defensa inundaciones Cadagua
  • URA expondrá información pública proyecto defensa inundaciones Cadagua
  • La documentación del proyecto estará disponible en la web de URA y las alegaciones se podrán presentar en el registro electrónico general del Gobierno Vasco o en las oficinas de la Agencia Vasca del Agua.
  • El plazo para examinar el proyecto y formular alegaciones es de 30 días hábiles.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, expondrá en información pública a partir de la semana del 23 de enero el proyecto de defensa contra las inundaciones del río Cadagua a su paso por el barrio Aranguren de Zalla, en el ámbito que comprende 2.440 metros del Cadagua, desde el límite con el término municipal de Güeñes hasta la zona de edificios comerciales del barrio de Baular, donde se enlaza con las obras de encauzamiento de Mimetiz ya realizadas.

La documentación del proyecto estará disponible en la web de URA y las alegaciones se podrán presentar en el registro electrónico general del Gobierno Vasco o en las oficinas de la Agencia Vasca del Agua. El plazo para examinar el proyecto y formular alegaciones es de 30 días hábiles desde su publicación en el boletín oficial.

Dicho tramo presenta inundaciones recurrentes motivadas por la insuficiente capacidad del cauce actual para albergar las crecidas. Esta situación se acentúa por la presencia de obstáculos puntuales en determinadas zonas, tanto en el propio cauce, como consecuencia de la limitación de sección del cauce del rio por los puentes ferroviarios.

Para hacer frente a dicha situación, el proyecto para la defensa ante inundaciones de Aranguren expuesto pretende otorgar al cauce una mayor sección. En concreto, se busca ampliar la sección hidráulica del cauce mediante la ejecución de una zona de expansión aledaña al cauce ordinario, de entre 4,5 y 18 metros de ancho variable, en un tramo de unos 400 metros hasta el puente de aguas arriba del ferrocarril.

También, se ampliará el cauce en la margen izquierda, con apertura de una nueva zona de expansión hacia la curva de la EDAR de la papelera; se construirán sendos cauces de avenidas en la margen derecha del barrio Ojivar y en la margen izquierda del barrio de Oreña respectivamente; se rebajará el azud de la papelera y se construirán encauzamientos o defensas longitudinales tanto en la margen izquierda aguas arriba del barrio de San Juan, como en la margen izquierda en el meandro de Mimétiz, hasta la altura del centro comercial del barrio El Baular; y se abrirá el cauce a la altura del puente de acceso de la BI-636.

El proyecto definitivo contará con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda