Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

75 años innovando: Abdul Latif Jameel cumple 75 años contribuyendo a un futuro sostenible

  • 75 años innovando: Abdul Latif Jameel cumple 75 años contribuyendo futuro sostenible

Sobre la Entidad

Almar Water Solutions
Almar Water Solutions es una compañía especializada en el desarrollo, promoción, financiación, diseño y operación de infraestructuras de agua para el mercado municipal e industrial.

Pocas compañías, particularmente las empresas familiares, pueden presumir de cumplir tres cuartos de siglo contribuyendo a un futuro sostenible, aunando negocio y altruismo. Sin embargo, este es el caso de Abdul Latif Jameel, que ha cumplido 75 años innovando y apostando por sectores con un amplio crecimiento tanto en Arabia Saudí como en el resto del mundo, y cooperando con su comunidad local, nacional e internacional.

Contemos un poco la historia de la compañía. Los inicios de Abdul Latif Jameel (ALJ) se remontan a 1945 con una pequeña empresa comercial y, posteriormente, con una distribuidora de Toyota en Jeddah.

Tras establecer una amplia infraestructura de operaciones, construyeron rápidamente la mayor red de distribución de vehículos del país, complementada con otros negocios como los servicios financieros, la publicidad y los medios de comunicación y la promoción inmobiliaria y, en los años posteriores, crecieron, se internacionalizaron y se diversificaron hasta convertirse en líneas de negocio multisectoriales y globales.

 

Abdul Latif Jameel y su equipo junto al Toyota BJ Series, Jeddah, Arabia Saudita, 1955.

Una de estas estrategias clave de diversificación ha sido la apuesta por las soluciones sostenibles en materia de agua y energías renovables.

En los primeros años, Arabia Saudí fue el centro de las operaciones de ALJ, donde echaron raíces profundas y adquirieron conocimientos locales. Sin embargo, sus ganas de prosperar y seguir creciendo, los llevaron a expandirse y tener negocios en 30 países de todo el mundo. Tal y como señala Mohammed Abdul Latif Jameel, actual CEO de Abdul Latif Jameel, en la web de la compañía: "si sopla el viento, móntalo era uno de los proverbios árabes favoritos de mi padre, el cual resumen su espíritu pionero y emprendedor que sigue vivo en nuestra empresa hoy".

Junto con la distribución de coches, Abdul Latif Jameel posee otras líneas de negocio que son: Ingeniería, servicios financieros, promoción inmobiliaria, energía y servicios medioambientales, salud, productos de consumo y medios de comunicación y publicidad. Dentro de la línea de energía y servicios medioambientales se encuentran Almar Water Solutions y Fotowatio Renewable Ventures, las empresas de agua y energía renovables del grupo.

Almar Water Solutions nació en 2016 con el objetivo de ampliar la cartera de soluciones de ALJ para la industria del agua, creando un equipo con una gestión y una experiencia técnica internacional demostrada en este sector.

La misión de Almar Water Solutions es responder a la creciente necesidad de agua limpia y fresca mediante la implementación de un programa sostenible de desalación, potabilización, tratamiento de aguas residuales y reutilización. Asimismo, la empresa se centra en el desarrollo colaborativo de plantas híbridas de energía renovable y desalación por ósmosis inversa para minimizar la energía consumida en la producción de agua y reducir la huella de carbono del proceso de desalación.

Fady Jameel, presidente adjunto y vicepresidente internacional de Abdul Latif Jameel, describió la importancia de desarrollar e impulsar la industria del agua: "El agua es una cuestión crítica, si no la principal, tanto para el planeta como para la humanidad.  Innovar, desarrollar e invertir en procesos y tecnologías que nos permitan, como sociedad, proporcionar un suministro adecuado de agua a nuestras comunidades, industrias y agricultura -de una manera que no dañe, sino que esté en armonía con el medio ambiente- es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos".


El vicepresidente de Abdul Latif Jameel, Fady Jameel (izquierda), charla sobre los problemas del sector del agua con Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions (derecha), durante la grabación de un reciente podcast.

Carlos Cosin, CEO de Almar Water Solutions, celebró el aniversario comentando "En Almar Water Solutions estamos muy orgullosos de formar parte de la familia Abdul Latif Jameel y me gustaría felicitarles por todo lo que han conseguido en estos 75 años. Invertir en un futuro sostenible es crucial para la supervivencia del planeta y, por tanto, de la humanidad."

Por su lado, Fotowatio Renewable Ventures (FRV) son líderes en proporcionar soluciones integrales de energía limpia y renovable en todo el mundo. Trabajan para mejorar el rendimiento y la competitividad energética, convirtiéndose en productores independientes de energía y explorando tecnologías emergentes para acelerar esta transición a través de la división especializada FRV-X.

 

Junto con FRV, Almar Water Solutions sigue apostando por la combinación de energías renovables y las soluciones hídricas para abordar la gestión de uno de los recursos más preciados del mundo: el agua.

Además de tener una cartera de negocios diversificada, Abdul Latif Jameel tiene un impresionante legado filantrópico que comenzó con su fundador a mediados de los años 40 y que hoy en día se mantiene con cuatro organizaciones principales, que abarcan desde proyectos locales hasta asociaciones e instituciones respetadas internacionalmente, ayudando a cientos de miles de personas:

Bab Rizq Jameel: orientada a lograr un cambio positivo en la vida de hombres y mujeres de Arabia Saudí, apoyando a jóvenes talentos para que encuentren un futuro mejor y avancen en su potencial. Apoya a los que buscan trabajo, a los emprendedores y a las pequeñas empresas para que alcancen la independencia económica y prosperen en la vida.

Art Jameel: reconoce el papel que desempeña el arte en la sociedad y fomenta la escena artística, apoyando a artistas y empresarios del sector. Las iniciativas actuales incluyen la gestión de institutos de patrimonio y programas de restauración, además de una amplia gama de iniciativas artísticas y educativas. 

Community Jameel Saudi Arabia: entidad financiada y gestionada por separado, la cual apoya a la comunidad, incluyendo a los desempleados, y varias iniciativas sociales para alcanzar la agenda Saudi Vision 2030.

Community Jameel: organización internacional que impulsa avances e innovaciones científicas y tecnológicas en los campos de la educación, la salud y el clima, para construir un futuro mejor.

Por todo esto y más, hoy pueden celebrar con orgullo su 75 aniversario, y desde Almar Water Solutions queremos darles la enhorabuena por todo lo alcanzado en este tiempo. Para conocer más acerca del aniversario de la compañía y escuchar las historias personales de aquellos que han formado parte de este increíble viaje, puedes visitar jameel75.com.

La redacción recomienda

27/07/2022 · Negocios

Almar Water Solutions expands its activities in Chile and acquires 50% of Aguas San Pedro, S.A.

22/03/2022 · Aguas Subterráneas

World Water Day 2022: Groundwater - Making the Invisible Visible