IAT y ASA-Andalucía suscriben un acuerdo para el desarrollo de proyectos de I+D+i e implementar indicadores de pérdidas

94
0
94

Los presidentes de ASA-Andalucía (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía), Jesús Maza, y de IAT (Instituto Andaluz de Tecnología), José Luis Calvo, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para “potenciar la realización de proyectos de I+D+i como vía de generación de valor y de favorecer el incremento de la competitividad de las empresas”.

El presidente de ASA-Andalucía manifestó que desde la Asociación empresarial del sector andaluz del ciclo integral del agua “se van a presentar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación que se traducirán en proyectos concretos nacionales e internacionales”. “Haremos planteamientos en común ante la Junta de Andalucía, la Administración central, la Comisión Europea u otros organismos internacionales”, añadió.

Entre otros proyectos, el sector andaluz del ciclo integral del agua implementará herramientas tecnológicas para la mejora de la gestión del agua en Andalucía, como son el establecimiento de medidas de indicadores de pérdidas y sistemas de vigilancia tecnológica. Según el presidente de ASA Andalucía, “las pérdidas en las redes del sector andaluz del agua se han reducido en los últimos años más de la mitad gracias a las inversiones realizadas”.

Por su parte, el presidente de IAT consideró que esta colaboración “supone un acercamiento de las empresas andaluzas del sector del ciclo integral del agua a los proyectos de investigación aplicada y a los servicios tecnológicos ofrecidos por IAT. Esta previsto también la participación de técnicos expertos de IAT en comisiones de trabajo de ASA Andalucía”.

De acuerdo con el convenio, ASA-Andalucía e IAT organizarán conjuntamente seminarios y sesiones técnicas de transferencia de conocimiento en los distintos ámbitos de I+D+i.

ASA Andalucía

ASA-Andalucía representa al 95 por ciento de la población abastecida en Andalucía a través de las más de cien empresas miembros del sector del ciclo urbano del agua, que supone más de 8.000 empleos directos, 35.000 indirectos y una facturación superior a 1.000 millones de euros en la Comunidad autónoma.

Instituto Andaluz de Tecnología

IAT, Fundación privada sin ánimo de lucro y reconocida de interés público, es un Centro Tecnológico de “Ingeniería y Gestión del Conocimiento “, comprometido con el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, cuya misión es acompañar a las empresas e instituciones en la mejora de sus resultados de forma sostenible, aportándoles valor mediante soluciones innovadoras.

Comentarios