Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La compañía del agua que suma puntos apostando por la diversidad

  • compañía agua que suma puntos apostando diversidad
    Jesús Ortega, director de Cumplimiento Normativo, y Mª Ángeles Polo, responsable de Talento y Diversidad, portan los sellos ‘Diversity Leading Conmpany’ y ‘Empowering Women’s Talent’, otorgados a Aqualia por Equipos & Talento.
  • El portal de recursos humanos Equipos & Talento clasifica a Aqualia como ‘Diversity Leading Company’ por promover la diversidad, equidad e inclusión como valores de la compañía.
  • La compañía destaca muy por encima de otras empresas, especialmente en “diversidad, equidad e inclusión en la relación con los stakeholders y la RSC” y en “diversidad étnica y multicultural” donde obtiene 8,14 y 9 puntos sobre 10, respectivamente.
  • Aqualia también ha renovado por cinco años más su distintivo “Igualdad en la Empresa-DIE”, otorgado por el Ministerio de Igualdad a entidades que desarrollan políticas de equidad de género en el ámbito laboral.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El Informe Diversity Leading Company 2023 incluye a Aqualia entre las 83 empresas que han obtenido una distinción por su compromiso con la diversidad y la inclusión. Diversity Leading Company, el programa de desarrollo y reconocimiento de empresas líderes en diversidad, ha otorgado a Aqualia una puntuación de 600 sobre 800 en base a diferentes criterios de la compañía respecto a la diversidad, la equidad y la inclusión. En esta ocasión, la empresa gestora del ciclo del agua ha obtenido 41 puntos más que el año pasado

Esta distinción reconoce el compromiso de aquellas empresas que han superado la puntuación necesaria para conseguir el sello Diversity Leading Company, que concede el portal de recursos humanos Equipos & Talento por la promoción de la diversidad e inclusión dentro de su organización. El informe de 2023 está compuesto por una serie de indicadores que miden este compromiso, a través de cuestiones como la existencia de planes de formación, programas internos de desarrollo del talento femenino o acciones de sensibilización sobre LGBTI+.

Los resultados del informe comparan la respuesta de cada compañía respecto a otras empresas. Aqualia obtuvo puntuaciones por encima de la media del total de compañías en cuestiones como “liderazgo en diversidad, equidad e inclusión”, “marca comprometida”, “formación y sensibilización” o “seguimiento y reporting, entre otros. Destaca especialmente en la categoría “diversidad, equidad e inclusión en la relación con los stakeholders y la RSC”, con una puntuación de 8,14 (sobre 10) respecto a una media del 7,06 del resto de compañías y en “diversidad étnica y multicultural”, en la que obtiene 9 puntos ante una media de 5,45.

Más de una década de reconocimientos por promover la igualdad

Además, en estas semanas Aqualia ha obtenido la prórroga de su distintivo “Igualdad en la Empresa-DIE” por cinco años más. El Ministerio de Igualdad ha reconocido la labor de Aqualia en materia de igualdad con la renovación de esta distinción que el ente público otorgó en 2010 en reconocimiento al compromiso de Aqualia por equiparar el trabajo de hombres y mujeres, y que ha ido prorrogándose a lo largo de estos años. El DIE es una marca de excelencia que otorga el Ministerio a las empresas y entidades que destacan en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes y medidas de igualdad en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo. El ente público ha valorado “la aprobación y aplicación del Plan de Igualdad de la compañía, la consecución de reconocimientos en materia de igualdad y diversidad y la renovación del certificado EFR”. El certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), acreditado por la Fundación Másfamilia y avalado por AENOR, es un modelo internacional de dirección de personas que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La compañía ostenta este sello desde 2017.

El Informe Diversity Leading Company 2023 incluye a Aqualia entre las 83 empresas que han obtenido una distinción por su compromiso con la diversidad y la inclusión

El Ministerio de Igualdad también ha destacado en su prórroga del DIE para Aqualia “la participación de la plantilla en numerosas acciones informativas y formativas en materia de igualdad, conciliación, prevención de acoso y diversidad, así como las acciones de sensibilización y divulgación de carácter interno y externo”.

Liderando la inclusión en el sector

Aqualia obtuvo por primera vez el sello Diversity Leading Company en 2022, convirtiéndose en la primera empresa del sector del agua que lo obtuvo. Ese mismo año también obtuvo el sello Empowering Women’s Talent, que reconoce el compromiso de la compañía con el talento femenino. La compañía facilita el intercambio cultural y la inclusión de diferentes habilidades y capacidades, consciente de que la diversidad permite incluir las particularidades locales dando una respuesta global. En 2022, comenzó la integración de personas con discapacidad intelectual en los laboratorios de Aqualia desarrollando tareas como auxiliar de laboratorio.

En 2022, Aqualia renovó su participación en el Chárter de la Diversidad al que se unió en 2018 y que pone de relieve el respeto de la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidad y antidiscriminación. Así mismo, la empresa mantiene la adhesión a la alianza #CEOPorLaDiversidad firmada por Félix Parra, CEO de Aqualia, en 2021, siendo la única empresa de su sector que forma parte de este acuerdo. Se trata de una iniciativa pionera en Europa, liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, para unir a las empresas y a las personas que las dirigen en torno a los valores de diversidad, equidad e inclusión.

Aqualia forma parte de la Asociación Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI), ecosistema de empresas y profesionales en España que fomenta entornos laborales seguros y respetuosos con todas las personas, independientemente de su identidad, expresión de género u orientación sexual.  Además, la compañía suscribió en 2022 un convenio con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y firmó un acuerdo con MyGWork, plataforma global para profesionales, graduados, aliados y organizaciones del colectivo.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest