Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La digitalización del agua traerá un incremento de la eficiencia y beneficios para los ciudadanos

  • digitalización agua traerá incremento eficiencia y beneficios ciudadanos
    Parte de la comitiva de Aqualia en el evento, junto a los representantes de la empresa pública Majis Industrial Services (Majis), de Omán.
  • digitalización agua traerá incremento eficiencia y beneficios ciudadanos
    Mª Ángeles Vicente, directora de TI de Aqualia, intervino en la jornada inaugural del congreso.
  • Bilbao ha acogido en los últimos días el IWA Digital Water Summit, la primera edición del congreso internacional sobre digitalización del sector de servicios hídricos.
  • El Congreso, organizado por la Asociación Internacional del Agua (International Water Association -IWA) con la colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamientos (AEAS), se quiere convertir en un referente en la digitalización del sector del agua.
  • Mª Ángeles Vicente, directora de TI de Aqualia, presentó en el Congreso el potencial de AqualiaLive, un sistema inteligente que unifica toda la gestión del ciclo integral del agua en torno a una única plataforma con multitud de módulos interconectados entre sí para un servicio completo y eficiente.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Bilbao ha acogido la primera edición del IWA Digital Water Summit, evento que ha congregado a más de 400 expertos de todo el mundo y que aspira a ser un referente en la digitalización del sector del agua. Este encuentro se ha celebrado en un momento en el que los efectos del cambio climático son evidentes y en el que se manifiestan con especial crudeza sobre los regímenes de precipitaciones y sobre su estacionalidad. Estos efectos hacen que el proceso de digitalización de los servicios ligados al ciclo integral del agua se haya acelerado para contribuir, de esta manera, a alcanzar una mayor eficiencia y, en consecuencia, un mejor servicio a los ciudadanos.

Aqualia ha mantenido un importante papel en el encuentro, tanto en el programa técnico como en la parte expositiva, en la que ha contado con un stand donde ha presentado sus soluciones para una gestión digital. La compañía ha estado representada por Manuel Sánchez, director de la Delegación Norte; Enrique Hernández, director de Sistemas de Gestión y Riesgos de Aqualia y director General de AGA; Javier García, director de la delegación Galicia; y Mª Ángeles Vicente, directora de TI.

La directiva ha formado parte de la sesión inaugural, celebrada bajo el epígrafe Liberar el potencial digital”. Junto a ella, ha participado Alejandra Puig, subdirectora adjunta de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En su intervención, la directora de TI ha presentado la plataforma digital para la gestión integral del ciclo del agua de Aqualia, AqualiaLive, un sistema inteligente que permite unificar toda la gestión del ciclo integral del agua en torno a una única plataforma y donde se integran diferentes módulos interconectados entre sí. “La digitalización nos ayuda a ser más eficientes y dar un mejor servicio a nuestros clientes", ha destacado.

Por su parte, Diego Naranjo, del departamento de Operaciones y Transformación Tecnológica de Aqualia participó en las sesiones InnoHub y afirmó que “la digitalización no es un objetivo en sí mismo, sino un camino y una herramienta para ayudar a la sociedad gestionando el agua de una manera eficiente y comprometida con el medio ambiente”.

El stand de Aqualia acogió la visita de numerosas autoridades y profesionales que mostraron interés por los proyectos y soluciones tecnológicas de la empresa. Entre ellos, Alejandra Puig, del MITECO; Vanesa Mateo, directora General del Agua del Principado de Asturias; y representantes de la empresa pública Majis Industrial Services (Majis), de Omán, entre otros.

El congreso, que celebra su primera edición, está organizado por la International Water Association (IWA) con la colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamientos (AEAS)en su calidad de representante de la IWA en España. La IWA es una red mundial de profesionales del agua que trabajan en 140 países y que promueven el uso sostenible y equitativo de este recurso.

Tal y como anunciaron los organizadores del evento, Bilbao y Bizkaia serán sede permanente para los congresos y cumbres sobre digitalización del agua que organice la IWA. La próxima edición del evento tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2023. Después rotará por dos continentes, aún por determinar, y volverá de nuevo a la capital vizcaína en 2026.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest