Agua + Trabajo. Emprendimientos que transforman vidas

102
2
(2)
  • Agua + Trabajo. Emprendimientos que transforman vidas

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
102

Para el año 2004 más del 95% de la población de Argentina tenía acceso a una fuente de agua, que va desde agua servida en sus hogares, hasta pozos, perforaciones o manantiales protegidos, según cifras del Banco Mundial. Sin embargo, la modalidad del acceso varía de acuerdo con la región del país.

En la Argentina rural 4 de cada 10 hogares carecían de conexión de agua servida. Entre las provincias más afectadas por esta problemática se encontraban Buenos Aires, Santiago del Estero y Misiones. Por otra parte, en materia de desempleo, cuatro millones de argentinos económicamente activos no contaban con un empleo formal. A partir de esta realidad, y con el objetivo de beneficiar a 4.500 personas del área metropolitana de Buenos Aires, surgió el proyecto Agua + Trabajo para mitigar el riesgo sanitario y promover la empleabilidad. Este proyecto, de doble propósito, buscó expandir los servicios de agua potable y saneamiento, y a la vez generar fuentes de empleo a través de cooperativas apoyadas por el sector público local y la empresa ejecutora Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Con esta iniciativa se identificaron oportunidades para generar beneficios a la población a través de la participación directa de las comunidades como agentes de cambio. Agua + Trabajo surgió como una iniciativa de AySA, organismo encargado de la provisión del servicio de agua potable y alcantarillado en la Capital Federal de Argentina. Los resultados han sido satisfactorios. En este lapso se instalaron 2.600 km de cañerías, se capacitaron alrededor 3.000 cooperativistas y se beneficiaron 1,2 millones de habitantes.

Descarga el documento completo: [Agua + Trabajo. Emprendimientos que transforman vidas]

Comentarios