Connecting Waterpeople

¿Cómo mitigar el riesgo sanitario y promover la empleabilidad en Argentina?

59
1
(1)
  • ¿Cómo mitigar riesgo sanitario y promover empleabilidad Argentina?
  • "Agua + Trabajo" es la primera publicación de la serie PASOS, que busca difundir experiencias exitosas de empoderamiento productivo en comunidades vulnerables cercanas a las operaciones de crédito de CAF para generar y divulgar conocimiento, así como fomentar su replicabilidad en contextos semejantes​.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
Bentley Systems
59

Se presentó en el Palacio de las Aguas, Buenos Aires, la publicación "Agua + Trabajo", la cual surge de un proyecto que promueve la formación laboral y la cobertura de agua como complemento a la actividad crediticia. La iniciativa impulsada por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- se ejecutó en alianza con la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), organismo encargado de la provisión del servicio de agua potable y alcantarillado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

"Agua + Trabajo" surgió para mitigar el riesgo sanitario y promover la empleabilidad, con el objetivo de beneficiar a más de 1.200.000 habitantes de bajos recursos de las zonas periféricas y dar trabajo a más de 2500 personas. El proyecto de doble propósito buscó expandir los servicios de agua potable y saneamiento y a la vez generar fuentes de empleo a través de cooperativas apoyadas por el sector público local y AySA. Con esta iniciativa se identificaron oportunidades para generar beneficios a la población mediante la participación directa de las comunidades como agentes de cambio.

La publicación "Agua + Trabajo" surge de un proyecto que promueve la formación laboral y la cobertura de agua como complemento a la actividad crediticia

"El programa PASOS para la inclusión tiene como objetivo generar valor a través de proyectos socio-productivos en las zonas de influencia de CAF, que favorezcan a la población latinoamericana más vulnerable mediante el fortalecimiento de sus capacidades y talentos. Además, proporciona herramientas para que las personas de grupos socioeconómicamente excluidos mejoren sus ingresos, contribuyendo así con la reducción de la pobreza de forma estructural", aseguró José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de la institución financiera multilateral.

Por su parte, el presidente de AySA, el ing. José Luis Inglese comentó: "Esta experiencia exitosa puede replicarse en otras áreas metropolitanas de América Latina. La publicación de la serie PASOS, a través de la colaboración CAF-AYSA, será una herramienta fundamental para lograr tal objetivo".

CAF procura el desarrollo sostenible de sus naciones mediante el apoyo a proyectos de infraestructura. Sin embargo, entiende que esto pasa por el desarrollo de las personas, que a su vez implica mejorar sus capacidades productivas y ampliar sus talentos. Por ello, impulsa proyectos de formación en oficios o mejoras de actividades productivas de subsistencia, para que estas personas, hasta hoy excluidas, tomen las riendas de su vida y sean agentes de su propio desarrollo. El rol de CAF es contribuir con la reducción de la pobreza de forma estructural, facilitar oportunidades y sumar esfuerzos para que grupos socioeconómicamente excluidos mejoren sus ingresos.

La redacción recomienda

24/04/2018 · Eventos · 144 2

Promo: Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina

04/01/2018 · Vídeos · 76 1

María Lahore: "Para CAF es muy importante el reconocimiento del sector del agua"