Connecting Waterpeople

Autodesk presenta los beneficios para el sector del agua de la implantación BIM y gemelo digital

  • Autodesk presenta beneficios sector agua implantación BIM y gemelo digital
  • Las herramientas de Autodesk facilitan y aceleran el proceso de adopción de BIM y la creación de gemelos digitales mediante la automatización de flujos de trabajo, la conexión de equipos y tecnologías emergentes.
  • “El futuro BIM es un futuro lleno de posibilidades. Esto es solo el comienzo”, ha señado Ignacio J. García Galdón, jefe de Proyecto BIM de Aqualia.

Sobre la Entidad

Autodesk
Entidad líder en el desarrollo de software para el diseño3D, la ingeniería y el entretenimiento.

Este jueves 10 de diciembre, Autodesk e iAgua han organizado un webinar sobre las herramientas de Autodesk para la implementación de BIM y la tecnología del gemelo digital, así como las experiencias de entidades de referencia en la gestión del ciclo integral del agua. “La transformación digital es una evidencia en nuestra sociedad y en nuestra economía. 2020 ha supuesto un antes y un después en este proceso que se ha venido fraguando en las últimas décadas y la industria del agua no ha sido ajena a este fenómeno”, ha comenzado Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, que ha actuado también como conductor de la jornada.

Alejandro Maceira Webinar Autodesk

En este escenario, la introducción de la tecnología del gemelo digital junto con la implementación de BIM en el sector del agua ha sido uno de los puntos más destacados en los proyectos del sector hídrico. Así, la implementación del gemelo digital permite acelerar el proceso de toma de decisiones, aumentar la eficiencia operativa con un mayor nivel de automatización, reducir el tiempo de búsqueda de información y la digitalización de la experiencia del cliente.

En el sector del agua, esto permite a las empresas gestoras adquirir un profundo conocimiento de los procesos que se están llevando a cabo. Y, es que, a través de la combinación de estas dos metodologías se logran importantes beneficios en las distintas etapas del proyecto: la visualización del sistema desde las fases iniciales de planeación y diseño, permitiendo una mejor transición a las fases de construcción y operación; el manejo de complejidad del proyecto al integrar elementos clave del sistema tales como los sistemas electro-mecánicos, instrumentación y control, la plataforma de simulación y manejo de documentación logrando una visualización realista del sistema para optimizar su operación; la optimización de tiempo y costos en la fase de diseño, construcción y explotación; la mejora la comunicación y la interconexión de todo el sistema permitiendo una mejor toma de decisiones; y se logran estándares más elevados con la sostenibilidad y medio ambiente.

En primer lugar, Carolina Venegas, Water Industry Strategy Manager de Autodesk, ha aportado la visión general sobre la transformación digital en el sector del agua: “En el sector de infraestructuras, hay una brecha entre lo que se invierte y lo que se ha de invertir. No podemos seguir haciendo la misma ingeniería de hace 30 años”, ha insistido. Carolina ha querido resaltar, además, que BIM es la base fundamental de la transformación digital y los gemelos digitales son parte integral del proceso BIM: “BIM y Gemelo digital no solo coexisten en la transformación digital, sino que se complementan”. Asimismo, ha presentado las herramientas que Autodesk ha diseñado para una mejor y más eficiente gestión del agua, que facilitan y aceleran el proceso de adopción de BIM y la creación de gemelos digitales mediante la automatización de flujos de trabajo, la conexión de equipos y tecnologías emergentes, que suelen ser fragmentadas y costosas de configurar e implementar. “En el sector del agua, nuestro objetivo es ofrecer soluciones transformadoras que vayan de principio a fin. Y el corazón de esa transformación es BIM”, ha señalado.

Carolina Venegas Webinar Autodesk

Jesús Ángel Meneses, jefe del Departamento de Control del Ciclo Integral del Agua de la Agencia Catalana del Agua, ha abordado el reto de la implementación del BIM en el sector del agua, tanto a nivel legal como práctico, cuyo objetivo es tener una serie de elementos que permitan valorar la explotación en cada una de las depuradoras que gestionan, y que alcanzan las 550: “Desde la ACA vemos la metodología BIM como una oportunidad para resolver una serie de elementos que hasta ahora no habíamos tratado de forma correcta”. Además, ha analizado los retos y oportunidades que se plantean y presentará las soluciones de futuro: “El principal objetivo de la ACA es la de valorar la gestión de la explotación de cada una de las depuradoras”.

Jesús Meneses Webinar Autodesk

A continuación, Juan Sánchez García, director de Innovación e Ingeniería de Canal de Isabel II, ha compartido la estrategia de implantación BIM de la compañía como un éxito de los pequeños casos. “Hace unos años, Canal de Isabel II se planteó diseñar una estrategia de implantación de BIM a través de un camino que se compone de diferentes ámbitos”, ha señalado Juan. Para ello, la intención de la empresa es, antes de la implantación, “adquirir una madurez BIM”, donde el cambio cultural dentro de la compañía es “la piedra angular”. En este sentido, y tras exponer diversas pruebas piloto que Canal de Isabel II está poniendo en marcha con BIM y gemelos digitales, Juan Sánchez ha señalado que “Dentro de una empresa que gestiona el ciclo integral del agua, el foco de la implantación del sistema BIM ha de ponerse en la explotación”.

Juan Sánchez Webinar Autodesk

Por su parte, Lourdes García, directora de Operaciones de Integración y Soporte de Abengoa, ha expuesto las mejores prácticas BIM y Gemelo Digital del sector de energía al sector del agua. En este sentido, el uso de herramientas 3D en plantas tiene un largo recorrido (de unos 20 años), sin embargo, ahora es el momento BIM: “Se habla de revolución BIM, fundamentalmente porque cambia el foco del diseño a la operación y construcción de los proyectos”, ha señalado. Así, la implantación de BIM en Abengoa se planteó para “plantas industriales” tanto de agua como energía: “Hace unos años, nos planteamos resolver la espiral del diseño y tras analizar cadena de valor, definimos un plan de trabajo basado en procesos de ejecución y revisión”, donde los principales retos a abordar son: conseguir que el trabajo de obra se dirija con el modelo; la respuesta de proveedores y subcontratistas; sistematizar la vinculación planificación/presupuesto; asociar el modelo a la documentación que lo detalla; y compatibilidad de herramientas. Lourdes ha concluido su intervención con una conclusión en la que las lecciones aprendidas implementadas en herramientas y metodología allanan el camino: “Los proyectos de agua son perfectos para sacar el máximo beneficio a BIM y a los gemelos digitales”.

Lourdes García Webinar Autodesk

Finalmente, Ignacio J. García Galdón, jefe de Proyecto BIM de Aqualia, habló de BIM como una herramienta indispensable en el Ciclo Integral del Agua. “En Aqualia hemos apostado por BIM por tres razones principales: la exigencia del mercado, la mejora de la productividad y el paso previo a otras tecnologías”, ha comenzado. En esta apuesta, la compañía considera tres ejes fundamentales: tecnología, procesos y personas, donde en los próximos pasos a seguir Ignacio ha hablado de mejorar los procesos, de iniciar nuevos proyectos y nuevas oportunidades en licitaciones, así como una vinculación BIM+GMAO: “Desde Aqualia no solo queremos utilizar BIM, sino ser un referente BIM en el sector del agua”. Así, ha señalado que BIM es una herramienta esencial en el ciclo integral del agua. “No es un fin, es un medio para facilitar nuestro trabajo”.

Ignacio García Webinar Autodesk

La jornada cerró con un bloque de preguntas y un debate sobre los temas más relevantes tratados durante la jornada. “Creo que el BIM implantado en el área de construcción y operación mejorará la transferencia, porque la información se dispondrá desde el primer momento”, ha dicho Juan Sánchez (Canal de Isabel II) sobre las ventajas que ofrece la integración de la información de BIM con los datos de operación y mantenimiento. Por su parte, Jesús Meneses (Agencia Catalana del Agua) ha valorado la oportunidad que supone la implantación BIM: “El BIM, en el momento actual, es la oportunidad de aprovechar toda la tecnología existente”. Finalmente, los ponentes han compartido su visión de futuro sobre la implantación de las metodologías BIM y Gemelos Digitales: “Los cambios tecnológicos ya venían, pero la COVID-19 ha sido el acelerador tecnológico de la década”, ha dicho Carolina Venegas (Autodesk): “El futuro BIM es un futuro lleno de posibilidades. Esto es solo el comienzo”, ha concluido Ignacio García (Aqualia).

La redacción recomienda

29/12/2020 · Digitalización · 292 1

BIM, una herramienta indispensable en el Ciclo Integral del Agua

23/12/2020 · Digitalización · 77 1

Mejores prácticas BIM y Gemelo Digital del sector de energía al sector del agua

21/12/2020 · Digitalización · 138 1

Estrategia de implantación BIM: el éxito de los pequeños casos

18/12/2020 · Digitalización · 25 1

Colaboración en la nube en proyectos de Agua: Oportunidades y retos

17/12/2020 · Digitalización · 63 1

Soluciones de Autodesk para la implementación de BIM y tecnología de gemelo digital