Connecting Waterpeople

Embasa inicia los test en la red de saneamiento instalada en el municipio brasileño de Barreiras

0
53
· 53
0

(Embasa) A principios de este mes Embasa comenzó las pruebas de la red de alcantarillado sanitario ubicado en los barrios Amorim Village, Vila dos Funciónarios y  Vila Rica, sede municipal de Barreiras en el oeste de Bahia. El trabajo es parte de la inspección obligatoria de la calidad del trabajo de ampliación de la red de alcantarillado (SES) de la ciudad antes del inicio de la operación de servicio en esta zona. Al término de la obra, prevista para diciembre de este año, cerca de 30 mil habitantes dispondrán de servicios de recogida, tratamiento y vertido adecuado de las aguas residuales.

Paralelamente a las pruebas, que incluyen entre otros servicios limpieza de la tubería de lavado y comprobación del funcionamiento de los pozos de visita, el equipo social comenzó a informar al público sobre los procedimientos para conectar sus hogares a la red de alcantarillado. En los tres distritos, hay 49 kilómetros de red de colectores que derivarán un caudal medio de 18 litros por segundo (l/s) de aguas residuales domésticas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) del Centro Histórico hasta la nueva EDAR.

Según Marcos Rogerio Moreira, gerente de Embasa en Barreiras, la EDAR de Centro Histórico tiene la capacidad para recibir las aguas residuales de esta parte de la ciudad sin menoscabo de la eficacia del tratamiento. "Aunque actualmente recibe un flujo promedio de 8 l/s de aguas residuales, esta estructura está diseñada para soportar hasta 32 l/s, con una eficiencia del 80%, superior a la exigida por la legislación ambiental", dice.

Extensión

La obra de ampliación de las barreras SES ha supuesto una inversión de $ 78 millones (30,2 millones de euros), con fondos de Embasa, financiado por Caixa Econômica Federal, a través del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Su finalización está prevista para el primer semestre del próximo año. La estructura proporcionada por el proyecto para cumplir con 24.000 propiedades, beneficiando a unas 91.000 personas, lo que supone un 92%  de cobertura en la red de saneamiento y el 70% de la ampliación de edificios instalados, la nueva EDAR y estaciones de bombeo están todavía en construcción.

Los barrios de Vila Amorin, Vila dos Funcionários y Vila Rica serán los primeros en esta ampliación, empezando por el servicio incluso antes de que esta obra esté comletamente terminada, ya que su topografía es favorable y se da la casuística de que la proximidad de las aguas residuales recolectadas a la EDAR de Centro Histórico.    

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 51 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora

26/09/2018 · Eventos · 654 2

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018