Connecting Waterpeople

Avanzan las obras de ampliación del Sistema Agua Sur en la provincia de Buenos Aires

  • Avanzan obras ampliación Sistema Agua Sur provincia Buenos Aires

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

En el contexto de su primera visita a la República Argentina como Presidente Ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados recorrió las obras del Sistema Agua Sur, que permitirán ampliar la capacidad de potabilización de la Planta General Belgrano para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza, ubicados al sur de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, del que participaron Sergio Díaz-Granados y Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) –la empresa pública dedicada a la  prestación de servicio de agua corriente y cloacas-, tuvo como objetivo recorrer las obras de ampliación de la planta potabilizadora de agua General Belgrano y repasar el grado de avance en cada una de las zonas del predio.

Durante el recorrido por el Sistema Agua Sur, Díaz-Granados destacó que CAF se enorgullece profundamente de ser parte de la solución en el suministro de agua para millones de habitantes de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directa y positivamente en la calidad de vida de estas personas. “Para CAF esta es una de las obras emblemáticas en materia de transformación urbana en América Latina y el Caribe y vinimos a constatar y a ratificar el compromiso de CAF con AySA, no solo en esta obra sino en las próximas que vamos a estructurar y seguir en este proceso de cumplir de aquí al 2030 nuestra meta de que todos los habitantes en Buenos Aires tengan acceso a agua potable de calidad y tengan acceso a un sistema confiable también de manejo de aguas residuales”, sostuvo.

Díaz-Granados estuvo acompañado por el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suarez,  el Vicepresidente de Infraestructura de CAF, Antonio Silveira, el Jefe de Gabinete y Asesor General de Presidencia de CAF, Andrés Rugeles, y el Representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas.

Por su parte, la titular de AySA destacó: "Es un placer y un verdadero orgullo que haya estado toda la delegación de CAF acá en la planta. CAF es un socio estratégico no solo para esta obra, sino para el desarrollo de la infraestructura en Argentina. Concretamente, estas obras apuntan tanto a extender como a mejorar un servicio que es esencial, pero además la obra pública colabora con la generación de empleo genuino, el desarrollo social, económico e industrial. Estamos muy contentos y muy agradecidos a CAF.”

Además de Galmarini, en representación de AySA, estuvieron presentes también sus más altos directivos. Asimismo, participaron del encuentro autoridades de la Nación Argentina, como el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal y el Director Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales del Crédito, Marcos Vago, ambos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El proyecto

Con un monto que asciende a $10.889.046.716, las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano tienen como objetivo elevar la capacidad de producción de agua de 1.950.000 m³/día a 2.950.000 m³/día, es decir incrementar su producción en 1.000.000 m³/día.

Financiadas en un 70% por CAF y en un 30% por AySA, las obras permiten dar empleo a 1.5000 personas, aproximadamente. Al finalizarse los trabajos, que se prevé que será en mayo de 2024, la ampliación beneficiará a 2.500.000 habitantes de la zona sur del Gran Buenos Aires, a través de mejoras en el servicio de agua actual.

Para lograr el incremento del caudal de producción de agua, se construirán 3 módulos nuevos de tratamiento de agua, los cuales se pondrán en funcionamiento en diferentes etapas a medida que las obras del Sistema vayan finalizando. Cada módulo estará conformado por 3 sectores de floculación, 3 sectores de decantación y 8 filtros. Los módulos serán alimentados con agua cruda a través de una nueva estación de bombeo (la cual no forma parte del presente proyecto y que se encuentra en licitación).

De esta manera, CAF refuerza su compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada rincón de la región, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado en América Latina.

La redacción recomienda