Connecting Waterpeople
CAF

La gestión de la cuenca del río Luján, a debate en Argentina

84

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
· 84
  • gestión cuenca río Luján, debate Argentina
  • Gracias a la implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, se contribuirá a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de bonaerenses, tras 25 años con problemas hidráulicos en la región.

En conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), CAF –banco de desarrollo de América Latina- organizó el “Primer Seminario para la Gestión de la Cuenca del Río Luján -Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas”- en la municipalidad de la ciudad bonaerense, a 75 kilómetros de la capital argentina. 

Durante la apertura del evento en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador, el representante de CAF en la Argentina, Santiago Rojas, declaró: “Sabiendo los efectos de distintas inundaciones en las que muchísimas personas se han visto perjudicadas, como banco de desarrollo de la región estamos apoyando a la Provincia de Buenos Aires en su Plan de Manejo Integral para reducir el riego de inundación y los daños asociados”. 

Además, agregó: “Queremos que dentro de 10 años podamos decir que hemos reducido el riesgo de inundaciones en la cuenca del Luján y que la gestión sostenible del recurso es gracias al Comité de Cuenca en pleno funcionamiento y gracias al trabajo en equipo”. Lo acompañaron en su exposición el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Luján, Fernando Casset; el Secretario de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos de Luján, Marcelo Gutiérrez; la directora de AFD en la Argentina, Juliette Grundman; el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidente de COMILU, Luis Giménez, y el Director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider. 

A lo largo del seminario se realizaron diferentes paneles. En el primero, se analizó la gestión participativa de cuenca para reducir el riesgo de inundación. Posteriormente, se profundizó en la discusión sobre la gestión de la Cuenca del Río Luján y, el tercer panel, se centró en la planeación y sustentabilidad financiera de las organizaciones de cuenca. Finalmente, hubo un espacio para compartir las conclusiones de la jornada, que buscó contribuir a fortalecer la discusión y planificación de las acciones de COMILU, con miras a mejorar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). 

Mediante la organización de este seminario, CAF ratifica su rol como aliado incondicional del desarrollo sostenible de sus países miembros y su compromiso con la implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, proyecto que brindará una solución integral al problema hidráulico de la región bonaerense y que está alineado con las mejores prácticas internacionales.

La redacción recomienda

20/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 20 1

La reducción del riesgo por inundaciones urbanas

17/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 24 1

"Existe aún una tendencia creciente en lo que es la pérdida económica por los desastres"

16/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 80 1

Gestión de sequías. Experiencias comparadas en Iberoamérica

15/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 74 1

Víctor Arqued: "El cambio climático no es futurista. Es algo que ya tenemos aquí"

14/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 92 1

"El calentamiento global está cambiando nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada"

11/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 94 3

Aina Calvo: "La medida para fomentar la resiliencia es la planificación hidrológica"

10/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 105 2

"Si hay un recurso que necesita una reflexión sobre estrategias de sostenibilidad es el agua"