Se conforma la Comisión Multisectorial para la recuperación de los recursos hídricos del Río Santa en Perú

35
0
35

(ANA-Perú) La contaminación del río Santa va en aumento y esta situación podría convertirse en una seria amenaza para la población y las actividades productivas, si no se toman las medidas necesarias para iniciar un proyecto integrado que permita la recuperación de la calidad de sus aguas

A esta conclusión llegaron las autoridades y representantes de los diversos sectores como el gobierno regional de Ancash, los gobiernos municipales de Huaraz, Caraz, Recuay, Chimbote, la Empresa Prestadora de Servicios Chavín, Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, entre otros actores de la cuenca que participaron en el evento convocado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con la Administración Local de Agua (ALA) Huaraz en el departamento de Áncash.

Este encuentro tuvo como objetivo conformar la Comisión Multisectorial que trabajará la recuperación de la calidad de los recursos hídricos del río Santa que recorre casi 300 kilómetros a lo largo de los departamentos de Áncash y La Libertad.

Las autoridades y representantes coincidieron en señalar que la contaminación de esta cuenca se produce especialmente por presencia de metales pesados producto de los 1500 pasivos ambientales existentes, desechos industriales, productos químicos, aguas residuales domésticas, basura, desmonte y hasta aguas residuales industriales pesqueras.

La directora de calidad de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dra. Betty Chung Tong expresó que a través de un primer trabajo de monitoreo realizado en diciembre de 2010, la ANA identificó 46 fuentes de contaminación, por lo cual, se priorizó el Santa para promover un trabajo conjunto que le devuelva a este río su limpieza, vitalidad y hermosura.

“La Comisión Multisectorial que se conforme en esta cuenca se encargará de coordinar, promover, establecer determinar y realizar acciones e inversiones necesarias para devolverle al Santa aguas en cantidad y calidad”, señaló.   

Comentarios