Un nuevo estudio en India revela que los glaciares del Himalaya están retrocediendo

41
0
41

(WASH) La evidencia científica muestra que la mayoría de los glaciares en la región del Hindu Kush del sur de Asia en el Himalaya están retrocediendo, con consecuencias que resultan inciertas, señala el último informe publicado por la Academia Nacional de Ciencias de la Tierra y de la Vida en India. El estudio advierte además, de otras dos grandes preocupaciones: el agotamiento de las aguas subterráneas y el cambio de la distribución e intensidad de las lluvias y de la nieve.

El Hindu Kush, en el Himalaya abarca ocho países de Asia, y es la ubicación de varios de los grandes sistemas fluviales, como el Indo, el Ganges y el Brahmaputra, que proporcionan agua para beber, la irrigación y otros usos para unas 1,5 millones de personas, señala el estudio.

"La preocupación es que con el tiempo, durante el normal deshielo de los glaciares no serán capaces de contribuir al abastecimiento de agua en la región, cada año", señalan los científicos.

Es muy probable que los países afectados se unan ante la problemática relacionada a las aguas del Himalaya, creen los científicos, sin embargo pueden generarse algunos conflictos, advierten.

"Las actuales disputas políticas en la región podrían complicar el proceso de llegar a acuerdos en las disputas por los recursos", señalan. Esta es una de las preocupaciones, ya que la poca disponibilidad del vital elemento puede generar "cada vez mayores tensiones políticas, sobre todo si las instituciones existentes de gestión del agua no consideran bien las complejidades sociales, económicas y ecológicas de la región".

El resultado del informe fue presentado con imágenes a color en un volumen de Himalayan Glaciers que publicó la Academia hindú.

Comentarios